Marketing Online Malaga
florida 2.0 que es

Actualización de Algoritmo Google Florida 2.0: Qué es y efectos tiene en tu web

Categorías

SEO

MadeInMedia

MadeInMedia

Movimientos en los ranking, rumores en diferentes foros relacionados con el SEO, y por fin una confirmación por parte de Google. La Actualización principal de marzo de 2019 o Florida 2.0, una de las más relevantes de los últimos meses.

No ha cambiado mucho la información oficial del rey de los búscadores: “nosotros realizamos miles de actualizaciones al año, y ésta es una más“.

Pero claro, los SEOs no pensamos lo mismo, no es una más. Y las SERPs llevan días moviéndose y cambiado de posiciones a diferentes urls de palabras claves importantes.

update florida 2.0

Podemos ver en MOZCAST como Google ha provocado fuertes tormentas

Antes de seguir: ¿Qué debes de saber de las actualizaciones de Google?

Google no tiene un lugar oficial donde diga si éste ha realizada tal, o cuál update. Normalmente las actualizaciones son detectadas por la comunidad, y Google en ocasiones las reconoce en un tweet (parece poco serio pero es así).

Las actualizaciones más importantes de los últimos años fueron: Panda (afectaba al contenido), Penguin (afectaba a los enlaces), Hummingbird, Fred, o una de las últimas llamada Medical update. Puedes leer más sobre las actualizaciones de Google en este artículo de Sistrix.

No hay remedios instantáneos al momento de ser afectados por una de estas actualizaciones. Hay webs que se ven mejoradas y otras perjudicadas.

No verás en tu panel de Search Console, ningún tipo de aviso por penalización (al menos que no cumplas con otras directrices).

Las actualizaciones, normalmente, no se producen en todo el mundo y todas las SERPs al momento. El update se implementa en el buscador anglosajón (E.E.U.U), y continúa por el resto del mundo.

Según el propio Google, son miles de cambios en el algoritmo durante el año. Son pocos los que provocan este revuelo a nivel mundial.

Qué es la actualización Florida 2.0

La actualización dió comienzo el día 12 de marzo, y tuvo su mayor alcanze el 13 de marzo, continuando su propagación durante todo este tiempo.

Una de las diferencias respecto a otros update es la confirmación de Google Broad Core.

 

Florida 2.0

Seguramente habrás caído que si ésta es la 2.0, hubo anteriormente un Florida 1.0.

Florida fue la primera actualización que se realizó del algoritmo en Google en noviembre del 2003. Se enfocó a palabras claves muy comerciales, y muchas páginas desaparecieron de un “plumazo” de las SERP de Google.

Estos nombres no seon oficiales, y se nombra por parte de la comunidad. Esta actualización es por la razón de que está la conferencia Pubcon Florida SEO.

Características de la actualización Florida 2.0

Es muy difícil de identificar por el momento los patrones que tiene Florida 2.0, y como afecta a las webs. ¿Afecta el contenido, a los enlaces, velocidad de carga, experiencia? Si que por el momento podemos indicar lo siguiente:

  • Es una actualización a nivel mundial
  • Está afectando a muchos sitios independientemente del país, región, o idioma.
  • Sobre todo afecta a palabras claves comerciales con alto volumen de búsqueda.
  • Muchos sitios webs han tenido caídas en más de la mitad de las plabras claves que estaban rankeando.
  • Otros sitios webs que fueron afectados en la actualización Medical, ahora han cambiado de nuevos posicones. Y hablamos de ello a continuación.

¿Qué pasa con los portales y webs de salud?

Como ya puedes imaginar estos portales están en el ojo del huracán. Tanto porque Google sabe la importancia de la información que se le puede dar al usuario, como por la gran cantidad de dinero que generan estos portales.

  • En la Medical update, Google “castigó” algunos dominios, como por ejemplo mejorconsalud.com

mejorconaslud actualizacion google

Podemos ver en el gráfico de Semrush como su tráfico cayó de los 4,5 millones a 400 K (una buena caída).

 

  • Por otro lado, un portal de salud como tuasaude , le ocurrió lo contrario:

 

Con esta actualización, parece que tuasaude.com ha perdido algo del tráfico que ganó con la Medical update.

 

  • Un portal como Superalimentos24 por ejemplo no ha sido afectado positivamente (por el momento), por esta actualización.

 

 

  • En este caso milanuncios compensó la perdida de tráfico orgánico con tráfico de pago. Desde marzon 2019 la tendencia ha cambiado

 

¿Cómo combatir los efectos de está actualización de Google?

Si te has visto afectado, lo sentimos mucho. No hay grandes remedios, ni barita mágica para solucionar estos cambios por parte de Google.

Los pasos que te recomendamos son:

  1. Comprobar de manera global tus posiciones en Google (Semrush, Ranktracker, Sistrix, etc).
  2. Comprueba tu perfil de enlaces (Ahrefs, MOZ).
  3. Comprobar en Search Console si tienes algún mensaje, o penalización.
  4. Mejorar tu sitio web.

Parece que el paso 3, es obvio y la pregunta es ¿cómo mejorar nuestro sitio web?

Analizando los datos, y leyendo a otros usuarios, proyectos webs, etc, alguna de las conclusiones para mejorar nuestros sitios pueden ser:

  • Parece que Google en algunas keywords va a seguir realizando rotaciones en sus SERP por lo que no debemos en ningún caso debemos de pegarnos un tiro en el pie, haciendo cambios radicales.
  • Por otro lado, estos cambios en las SERP hacen que los sitios importantes por un lado estén actualizando constantemente (lo que beneficia a un contenido fresco y actualizado), y por otro, que se combata la falta de tráfico orgánico por el de pago (lo que beneficia directamente a Google).
  • Las estrategias de Link Building deben de ser cada día, más elaboradas. Utilizar buenas herramientas para que los enlaces “artificiales”, sean lo más naturales posibles (parece una contradicción, pero no lo es).
  • Tener la mejor experiencia de usuario en nuestra web, con contenido relevante, fresco, nuevo, y que responda a las preguntas que puedan surgirle. También una web de diseño sencillo, y usable.
  • Olvidate del contenido de relleno. Solo, en su mayor parte, contenido enfocado a tus usuarios.
  • Gana la mayor autoridad posible (la madre del cordero).

¿Te has visto afectado por la actualización de marzo? ¿Qué te ha pasado con Florida 2.0 en tu web?

MadeInMedia

MadeInMedia