La famosa serie de Netflix revoluciona el mundo en tan sólo unas semanas.
El pasado 17 de septiembre llega «El juego del calamar» a nuestras pantallas de la mano de Netflix. La serie surcoreana batió todos los records con más de 142 millones de espectadores en todo el mundo y 111 millones de reproduciones en tan sólo 26 días, destronando a ‘Bridgerton‘ como la serie más vista de la plataforma streaming.
Pero… ¿A qué se debe tanto éxito?
La serie, escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk, trata sobre un grupo de personas con problemas económicos a quienes se les reúne en un espacio desconocido para ellos y se les invita a jugar a una serie de juegos. Las reglas son claras: el ganador conseguirá una elevadísima cantidad de dinero que resolvería todos sus problemas, además de convertirle en millonario. Lo que les pillaría por sorpresa a nuestros protagonistas es que no superar un juego se pagaría con el precio más alto: sus vidas.
#1 Identificarse con los personajes
Esta puede ser la primera causa de su éxito. La serie está hecha de una manera que permite al espectador empatizar con muchos de sus personajes. Problemas económicos, enfermedades, traiciones, desgracias, calidad humana… Son sólo algunos de los temas latentes en el trascurso de los episodios.
#2 Elementos sorpresa
El contraste de jugar a juegos infantiles que se paguen con la muerte despierta en el espectador una contradicción que es, cuanto menos, llamativa. Estamos acostumbrados a un patrón en la ficción y «El juego del calamar» ha sabido romper todos nuestros esquemas. Pongamos el ejemplo de Saw, la popular saga de terror dirigida por James Wan. En ella, podemos encontrar semejanzas con «El juego del calamar»: un grupo de personas que luchan por sobrevivir. Sin embargo, en estas películas tienen que enfrentarse a torturas y juegos macabros para lograr llegar al final. Y aquí está la gracia de nuestra serie de moda… ¿quién diría que podías morir jugando al «pollito inglés»?
#3 Simbología
Las series de Netflix cuidan, cada vez más, su estética. Se apuesta por producciones de calidad que supongan para el espectador un placer visual. Pero, sin duda, lo que hace destacar una ficción es la presencia de una fuerte simbología que genere un alto impacto hasta llegar a convertirse en una marca de identidad. Los monos verdes y rojos, las zapatillas, la muñeca, la sala de escaleras de colores, las galletas con símbolos… son sólo algunos ejemplos de cómo «El juego del calamar» ha conseguido hacerse un hueco permanente en nuestro cerebro.
Las consecuencias de su triunfo
Un «boom» en redes sociales
No solamente «El juego del calamar» ha sido lo más comentado en redes sociales como Twitter o Instagram en las últimas semanas, sino que ha revolucionado Tik Tok, la plataforma de moda donde todo lo que se hace viral cobra más y más fama.
Memes, diálogos de la serie, pasión por sus personajes, teorías, mensajes ocultos… Todo lo que se ha podido comentar, se ha comentado. La conversación y engagement que ha conseguido este fenómeno mundial es envidiable.
Vans… ¿El gran beneficiario?
Las zapatillas slip-on blancas que usan los protagonistas en la serie dispara las ventas de Vans en un 7.800% en tan sólo 3 semanas. Además, la búsqueda de la palabra «Vans» en Google ha incrementado un 97%. ¡Increíble!
Netflix se ha llevado el ansiado botín de la serie
45.600 millones de wones se llevaría quien superase los seis juegos en «El juego del calamar», lo equivalente a 33.047.193,62€ exactamente. Pero, sin duda, Netflix ha ganado mucho más con la ficción surcoreana.
Con un coste total de 21,4 millones de euros, la serie del momento ascendería las ganancias de la plataforma streaming en hasta 775 millones de euros.
Por otro lado, algunas conocidas marcas como Heineken o KFC han utilizado elementos de la serie para sus anuncios.
¿Conseguirá el mismo impacto «El juego del calamar» en su segunda entrega? ¡Estaremos atentos!
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