MailChimp es sin lugar a dudas, una herramienta muy útil a la hora de realizar estrategias de email marketing.
El problema es que, en muchísimos casos, la persona que gestiona este tipo de campañas no sabe sacarle el máximo partido a la herramienta y por lo tanto las acciones no consiguen los resultados deseados.
Sácale todo el partido a la herramienta del mono. MailChimp, consejos básicos para comenzar una campaña.
Normalmente el mayor problema (o el más común) por el que no se consiguen resultados con las campañas de email marketing es por no realizar una buena planificación previa, y entre los mayores erroes es no tener una correcta segmentación de los contactos.
La explicación es muy sencilla: la comunicación eficaz no es solo comunicar con un mensaje atractivo sino llegar a aquellas personas que realmente estén interesadas en este mensaje. Y eso no es toda una lista de contactos.
La segmentación de un envío estará condicionado por los grupos, etiquetas y otros parámetros de la lista en Mailchimp.
Cada empresa tiene su propia segmentación de clientes, ya sea por productos, por categorías, por intereses, etc. Es importantísimo trasladar esta categorización a la herramienta para así poder desarrollar campañas más segmentadas y por lo tanto, efectivas.
¿Y esto cómo se hace? A través de la utilización de listas, grupos, segmentos y etiquetas, que son las principales formas de segmentación que nos ofrece MailChimp.
A continuación te contamos en qué consiste cada una de estas formas de clasificación.
MailChimp: Listas, Grupos, Segmentos y Etiquetas
Para conocer el funcionamiento de esta herramienta del email marketing es muy importante que tenga claros los siguientes conceptos. Tener claro éstos, y su funcionamiento puede ser el mejor consejo para gestionar una herramienta como MailChimp (por si te sirve de ayuda puedes mirar su base del conocimiento).
Listas
Las listas es la forma de segmentación más importante, y es a partir de la cual saldrán el resto de segmentaciones.
Las listas agrupan personas (suscriptores) que cuentan con un interés común, que no se te olvide esta premisa. Esto quiere decir, que cuando tengas segmentaciones complejas, lo importante es establecer las listas por los distintos intereses que tienen tus clientes.
En las listas es donde configuras la información que veas relevante para la clasificación de tus contactos y los posteriores envíos que realizarás. MailChimp te obliga a que los contactos tengan su dirección de correo electrónico, pero puedes agregar hasta 30 campos distintos.
También aunque la principal jerarquización sea los intereses, puede ser que se creen por las diferentes maneras de comunicación de tu empresa.
Si ponemos de ejemplo una inmobiliaria. Por un lado podríamos realizar una lista con compradores y vendedores, y por otra crear una lista con empleados y proveedores.
Las opciones son infinitas, y dependerá de tus necesidades, y las de tu negocio. Tan solo debes de recordar que en MailChimp un contacto duplicado es un contacto por el que pagas el doble (siempre y cuando no tengas el plan gratuito).
Grupos
Los grupos son, la segunda forma de clasificación y ordenación de suscriptores. Los grupos se establecen dentro de una lista y deben ser categorías de datos que se mantendrán siempre estables y que son 100% necesarias para realizar envíos bien segmentados.
Por ejemplo, en el caso de una inmobiliaria, un tipo de grupo puede ser “Tipo de Transacción” donde se incluiría: Compra, Alquiler o Traspaso. De esta forma, esta inmobiliaria podría realizar un envío a personas interesadas por casas pero que solo están interesadas en alquilar.
Otra cosa importante con respecto a los grupos es que al definirlos podemos pedir a los usuarios que en el formulario de suscripción elijan a qué grupo quieren pertenecer (ya se le dan las diversas opciones) o bien agregarlo después nosotros mismos.
Estos grupos pueden ser ocultos o visibles a la hora de realizar nuestro formulario de inscripción.
Etiquetas
Las etiquetas, o tags, son relativamente nuevas en la plataforma (sustituyendo los merges), y ofrecen un plus en la clasificación de contactos. Lo mejor de las etiquetas es que podemos establecerlas nosotros mismos es decir, que son 100% personalizables.
Etiquetas en nuestro ejemplo pueden ser, «necesidad financiación», «funcionario», «Málaga centro».
Eso sí: es importante que establezcas muy bien las etiquetas de cada lista porque al importar el contacto ya debe contar con ella(s). Además las etiquetas deben ser condiciones de nuestros contactos que no varíen en el tiempo y que además sean relevantes para su clasificación.
Te recordamos que tan solo puedes tener 100 etiquetas por listas.
Segmentos
Los segmentos es otra forma de clasificación a la hora de realizar tus campañas, dentro de una misma lista utilizando los datos que te proporciona grupos, etiquetas, o campos como dirección.
Esta categorización de contacto te permite especificar diversos criterios de los que ya has utilizados (como grupos o etiquetas) para crear subconjuntos de suscriptores sin tener que crear una nueva lista. Esta forma de segmentación es fundamental para poder realizar envíos muy específicos a un conjunto de suscriptores con unas especificaciones muy concretas.
Un ejemplo de segmentación sería, continuando el ejemplo anterior, crear uno para suscriptores que sean «posibles compradores», buscan «viviendas», para «comprar», en «Málaga».
Los segmentos son muy utilizados por los expertos en MailChimp para el envío de emails definidos, claros y rentables.
¿Una lista por cuenta?
Una de las recomendaciones más repetidas en los últimos tiempos en blogs de Marketing digital es recomendar una sola lista por cuenta.
Esta recomendación tiene bastante ventajas sobre todo por no repetir el número de suscriptores y con ello aumentar el coste de nuestro pago en la plataforma.
Pero no siempre puede ser así, y tendrás que crear diferentes listas dentro de la misma cuenta.
En siguientes artículos hablaremos sobre las ventajas y desventajas de utilizar una sola lista, y adentraremos algo más en como podemos importar los contactos de una manera correcta.
Esperamos que te haya servido nuestro artículo sobre MailChimp y sus posibilidades de segmentación de suscriptores. Si necesitas más información o ayuda con tu campaña de MailChimp estaremos encantados de asesorarte.
Contamos con una amplia experiencia gestionando diversas bases de datos y asesorando a nuestros clientes para que consigan la mayor rentabilidad en sus envíos.