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SEO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Jesús Gomar
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SEO

¿Cómo afecta la Inteligencia Artificial al SEO?

La Inteligencia Artificial (IA) está teniendo un gran impacto en la forma en la que entendemos la tecnología a día de hoy.

Desde que se lanzó y consiguió popularidad el ChatGPT, capaz de generar textos coherentes y relevantes para el usuario en cuanto a palabras clave o temas específicos, existe una ola de preocupación entre los profesionales del marketing digital, especialmente en aquellos que trabajan el SEO o posicionamiento web. ¡Que si afectará a las búsquedas!¡Que internet se llenará de contenido generado por IA!…

Pero, ¿supone la Inteligencia Artificial una verdadera amenaza o es una buena aliada para sacar el máximo provecho a nuestro trabajo y nuestro tiempo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el SEO?

¡Empecemos por lo básico! Para entender cómo la IA está transformando el SEO, lo primero que tenemos que hacer es entender qué es.

El SEO (Search Engine Optimization), es un conjunto de prácticas y estrategias diseñadas para mejorar la visibilidad y clasificación de un sitio web en los distintos motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc). El SEO o posicionamiento web se centra mayormente en Google ya que éste tiene el gran porcentaje de las búsquedas en países como España.

Con un SEO bien trabajado se espera aumentar la calidad y cantidad del tráfico orgánico, es decir, el número de personas que llegan a un sitio web sin pagar para ello.

7 aspectos en los que la Inteligencia Artificial ayudan al SEO

En nuestra opinión, y nos adelantamos un poco, el surgimiento de la Inteligencia Artificial (ChatGPT y otros) nos «ayudan», por el momento, a que hagamos un trabajo más eficaz en el posicionamiento de nuestros proyectos.

Algunos de los aspectos en los que la Inteligencia Artificial beneficia al SEO son las siguientes:

#1 Búsqueda de palabras clave

La búsqueda de palabras clave es una parte fundamental en el SEO. No obstante, encontrar las palabras clave más adecuadas para un negocio concreto puede suponer un verdadero desafío.

La IA puede detectar palabras clave relevantes que hayan sido pasadas por alto por profesionales del marketing. Además, puede servir de apoyo a las empresas para comprender cómo los usuarios hacen las búsquedas y cómo las palabras clave se relacionan entre sí.

#2 Generación de contenido

Algunas formas de IA como puede ser ChatGPT, pueden generar contenido de manera automatizada. Esto es especialmente útil para crear descripciones de productos, respuestas a preguntas frecuentes y otros distintos tipos de contenido que atraigan a los motores de búsqueda y usuarios.
Eso si, siempre supervisado por un humano posteriormente y generado por alguien que tenga experiencia en la creación de Promts.
Y todo esto, no solo en el contenido escrito, sino en que podamos generar para crear vídeos que nos posicionen en Youtube.

#3 Personalización del contenido

La Inteligencia Artificial puede comprender el comportamiento del usuario y detectar cuál es el tipo de contenido más efectivo para cada persona.

Con el objetivo principal de aumentar la tasa de conversión, la personalización del contenido es efectiva para atraer usuarios y mantenerlos en el sitio web.

#4 Análisis de datos y tendencias

La IA puede analizar grandes cantidades de datos con el fin de identificar patrones y tendencias en el comportamiento de búsqueda de los usuarios.

Esto es de gran utilidad para los especialistas en SEO, que pueden adaptar sus estrategias para enfocarse en temas y palabras clave relevantes.

#5 Optimización de contenido

Algunas herramientas de Inteligencia Artificial pueden analizar el contenido de una página y proporcionar recomendaciones específicas para mejorar su SEO.

Además, se pueden incluir algunas sugerencias para mejorar la estructura del contenido, ajustar la densidad de palabras clave y optimizar los encabezados.
También nos puede dar sugerencias para crear los títulos, metas, y alt de las imágenes.

#6 Búsqueda de voz y dispositivos inteligentes

La IA es esencial para comprender y responder a las consultas de búsqueda por voz, que suelen ser más conversacionales y largas en comparación con las escritas.

La optimización para la búsqueda de voz es vital debido a la proliferación de asistentes virtuales y altavoces inteligentes.

#7 Monitorización y análisis de competidores

Las herramientas de IA pueden rastrear y analizar las estrategias de SEO de la competencia.

Esto proporciona información de gran valor sobre las palabras clave que están usando, los enlaces que están generando y su rendimiento en general, pudiendo ajustar las estrategias en consecuencia.

Qué podemos concluir sobre el uso de la Inteligencia Artificial y el SEO

Al igual que en todas las disciplinas, la forma de trabajar va cambiando al mismo tiempo que la tecnología para facilitarnos la vida. La forma de trabajar casi cualquier profesión dista mucho de la manera en la que se trabajaba hace unos años.

Por ejemplo, en una imprenta la maquinaria es muy distinta de cuando comenzó a día de hoy debido a la aparición de lo digital.

La calculadora apareció para hacer cálculos de manera más rápida y eficiente, pero… ¿de qué nos ha ayudado la calculadora en un examen cuando no sabíamos hacer el ejercicio? Efectivamente, de nada.

No es cuestión de sustituir, es cuestión de adaptarse, mejorar y avanzar. La Inteligencia Artificial, como su nombre indica, es artificial. Nos puede servir de gran ayuda, pero nunca realizará el trabajo de un profesional.

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