Contacto



Marketing Online Malaga
cambios mailchimp 2019

TODOS los CAMBIOS y Novedades MailChimp en 2019

MadeInMedia

MadeInMedia

Sobre MailChimp puedes escuchar de todo en el mundo online: “…si es muy básico”, “…si es muy barato”, o “…si es muy caro”. MailChimp es una herramienta compleja y por ello cada usuario, dependiendo de sus necesidades, tiene su punto de vista. Lo que si queda claro para todos, es que es la herramienta más utilizada para la gestión de estrategias de email marketing.  Ahora (2019) la plataforma ha realizado cambios importantes, muy importantes,… y en este artículo te vamos a contar aquellos que, a partir de ahora, más te puede afectar en tu estrategia de Marketing Digital.

Es importante, para comenzar, que sepas que estos cambios afectan de manera separada a nuevos usuarios, y a usuarios con cuentas antiguas.

¿Qué ha ocurrido con MailChimp?

MailChimp es probablemente la más conocida herramienta de email marketing a nivel mundial. Entre sus principales ventajas la facilidad de uso, sus funcionalidades, y su precio (para cuentas free). ¡Hasta ahora!

Parece que la plataforma ha dado un giro en su política de “casi todo gratis“, y ha empezado a cambiar muchas cosas dentro de la misma, con el descontento, como no podía ser de otra manera, de los cientos de miles de usuarios que tiene la plataforma y que de una u otra menera se han visto afectados.

La mayor parte de los efectos de los cambios en este 2019 de MailChimp es para aquellos usuarios que tienen la cuenta free (hasta 2.000 suscriptores).

Empezamos con los cambios más relevantes en MailChimp:

Cambios en los términos de uso

Si eres usuario de la plataforma te habrá llegado un “interesante” correo en inglés, indicándote que sus terminos de uso han cambiado.

En el correo te indican los principales cambios donde se destaca en el punto primero PRICING. ¡Si, MailChimp ha cambiado su política de precios!, y algunas cosas más.

Tanto si pinchas en el enlace que te indican en el correo, como si entras en la herramienta después de estos cambios, te obligarán a aceptar la nueva política y términos de uso, o no podrás entrar en la plataforma.

Fuera listas, ahora Audiencias

Si utilizas la herramienta de MailChimp, o ves algún tutorial sobre la misma, hay un término que aparece una y otra vez: LAS LISTAS.

Pues las listas desaparecieron de la herramienta, y desde este momento tenemos AUDIENCES O AUDIENCIAS.

¿Por qué ese cambio de listas a audiencias?

Pues porque hasta este momento se pagaba por número de suscriptores (y envíos), como la mayoría de plataformas. Pero MailChimp ha pensado que los no-suscriptores también son motivos de pago, por lo que éstos entran en el cálculo de las cuotas.

Pero el gran revuelo que ha causado esta decisión, ha hecho que por el momento solo pagen por unsubscribed, los nuevos usuarios.

¡OJO, si estás en un plan gratuito y pasas al plan de pago, dejarás de permanecer al antiguo sistema!.

El sistema de pago

Te acuerdas del clásico hasta 2.000 suscriptores y 12.000 envíos mensuales. Pues esto ha acabado, por lo menos para los nuevos usuarios.

Este es el nuevo plan de precio de MailChimp.

plan de precios de mailchimp

Como puedes ver en el plan free, se indica “contact”, y no “suscriptores”.

Y éstas las principales características.

MAILCHIMP Y PRECIOS

El plan de precios respecto a la Audiencias es el siguiente (audiencias máximas):

  • Plan free: 1 audiencia.
  • Plan Essential: 3 audiencias.
  • Plan Standard: 5 audiencias.
  • Premium: Sin límites de audiencias.

Otro de los cambios que afecta al tema del pago son las plantillas.

MailChimp es recomendado por tener en su repositorio numerosas plantillas para la realización de envíos. Ahora, la mayoría de ellas son de premium, y no podrás usarlas si no te encuentras en algún plan de pago.

Pay As You Go

Hay usuarios que tienen el plan de envíos en lugar de pagar por meses. Ejemplo aquellos usuarios que solo mandaban campañas a la hora de notificar cambios o updates.

Estos usuarios también ser verán afectados y los créditos de su cuenta. Todos los créditos comprados antes del 15 de mayo vencen en un año. No darán el reembolso de esos créditos y seguramente solo se pondrán cambiar por los planes mensuales.

Pero el mayor cambio respecto a los precios es el tema de LAS LISTAS o AUDIENCIAS. Tan solo una audiencia por cuenta free.

Este es el gran cambio en este nuevo MailChimp, ya no tendremos, o por lo menos en el sentido que las conocemos hasta ahora, las famosas listas.

Si eres un usuario antiguo, y estabas en el plan free, no podrás crear nuevas “listas” o audiencias; tampoco te las eliminarán si tienes más de una.

Si eres nuevo, tan solo puedes tener una Audiencia en tu cuenta. Si quieres más, tendrás que pasar por caja.

Y como hemos comentado antes, ojo con el tema de los no-suscriptos, ya que estos también contarán para la herramienta para el cálculo del pago (nuevas cuentas). Esto lleva claramente a una confusión, porque ahora no sabemos si podemos dejarlos, eliminarlos, archivarlos, o que hacer con ellos. Cómo afecta todo esto a la GDPR, es otro asunto a tratar.

Para que te hagas una idea de el cambio en precios. Alguien que se quiera “apuntar” a un plan actual de envíos de por ejemplo 20.000 suscriptores, con varias plantilas, double opt-in, etc, le puede costar un 300% más que el que ya tiene el plan mensual antiguo ¡Una auténtica locura!

Cambios en el interfaz

Lo que normalmente debería de ser el principal motivo de análisis, queda en segundo lugar después de todos los cambios anteriores.

MailChimp nos proponer una página de inicio donde ver diferentes datos de nuestras campañas, y ayudas a los usuarios.

Los diferentes apartados y secciones permanecen más o menos igual, en pocos minutos podemos ver los diferentes cambios de denominaciones y localizaciones.

Quizás el cambio más grande es el de pasar del término Listas a Audiencias. Un autentico lío para los que no hayan leído una guía como ésta.

También otro cambio es a la hora de montar nuestra campaña, donde nos encontramos con otros pasos diferentes para montarla. Por ejemplo la de RSS o Newsletter.

Automatizaciones

MailChimp no es el programa más adecuado para realizar automatizaciones y flows, otros como Active Campaing son más propios para estas tareas. Pero a partir de este momento, si tienes el plan free, olvídate de las mismas.

En el plan gratuito tan solo se puede realizar una automatización, si quieres realizar alguna otra, debes de pasar a alguno de los planes propuestos anteriormente.

¿Por qué MailChimp ha realizado estos cambios?

Pues te lo puedo resumir brevemente. Según su CEO, MailChimp quiere facturar 700 M de dólares el próximo año, por lo que parece que la plataforma va a dejar de apostar por funciones gratuitas, para pasar a premiums.

Para ello, quiere transformar la herramienta de email marketing en un CRM (Customer Relationship Management). Una herramienta global para el usuario que quiera realizar casi todo lo relacionado con el marketing desde la misma.

Pero qué ocurre para aquellos usuarios que queremos tener tan solo una herramienta fiable y de garantías para el email marketing, y que no nos suponga un gran coste por nuestros envíos. Pues parece que igual MailChimp no es aquella herramienta que necesitamos o que utilizabamos antes del mes de mayo del 2019.

Lo más “llamativo”, es que la información de todos estos importantes cambios ha sido sesgada y en algunos casos confusa. Incluso si entremos en su portal de noticias, no aparece ninguna información al respecto.

Indicaros que algunos de los cambios están aún por llegar, y otros no lo hemos tratado en el artículo, como puede ser el que ya no sea compatible con la plataforma de ecommerce Shopify.

Por el momento ¡seguiremos apostando por el email marketing con o sin MailChimp! y te iremos contando las novedades que presenta esta herramienta par la gestión de tus campañas.

MadeInMedia

MadeInMedia