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Google Data Studio para SEO, los informes perfectos

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Hay procesos, tendencias, y herramientas que “revolucionan” algunos aspectos del marketing digital. Hace años occurió con Facebook Ads, otro caso es Shopify, o por ejemplo AAWP para afiliación. Google Data Studio es una herramienta imprescindible que no puede faltar en ninguna agencia de marketing (digital), y en este artículo te explicamos como combinarla con tu departamento SEO.

¿Qué es Google Data Studio?

Data Studio es una herramienta gratuita de Google. Su funcionalidad es la de poder visualizar de manera práctica y sencilla diferentes datos en paneles, y gráficos.

Se acabaron aquellos largos informes con centenares de datos, o el pasar horas haciendo informes que no entendías ni tú.

Analiza tus datos de manera intuitiva, y adáptalos a cada uno de tus clientes. De un vistazo podrás ver gráficas, y evoluciones de todos aquellos datos que te interesen.

… y todo ello, GRATIS.

¿Qué datos podemos incorporar a Data Studio?

Después de lo anterior pensarás que el problema de Data Studio, es que solo podemos ver datos de las herramientas del propio Google (Search Console, Analytics, Google Sheet, Ads, etc). Pues no, ya que podrás conectar otras herramientas a tu Data Studio para poder incorporar diferentes datos (hablaremos de esto más abajo).

conectores google data studio

Ejemplo de conectores para GDS

Con sus contectores y en ocasiones mediante APIs podrás incorporar los datos que te faciliten otras herramientas.

Es aquí donde Google Data Studio se transforma en una herramienta “super potente” ya que puedes añadir datos o métricas de herramientas que ayuden a saber del SEO o posicionamiento de tu proyecto.

Una de los datos que no pueden faltar en estos dashboard de DS son las que nos facilitan las herramientas de trackeo de posiciones.

¿En qué proyecto no miramos o tenemos controladas diferentes keywords? Algunas agencias SEO, incluso, tan solo pasan datos de las posiciones de palabras claves (cosa que no vemos muy coherente).

Quizás sabes que conectando Search Console a DS puedes hacer consultas de diferentes querys. Pero claro, no es lo mismo que trackear o tener el control de las palabras claves que nososotros querramos, o tener unos datos más precisos que los que te facilita Search Console sobre “consultas”.

Google Data Studio una herramienta para ayudar a tus clientes

tableros GDS y SEO

Ejemplo de tablero para GDS

Quizás más que ayudar a tus clientes, te ayudará a ti para enseñar la información a tus clientes.

Aunque hay herramientas como por ejemplo “Rank Tracker” que te permite sacar informes de posiciones, e incluso enviarlas directamente por correo a los clientes; con GDS darás un paso más en esa transmisión de los datos a tu cliente.

  • No solo tendrás un informe en PDF con el trackeo de posiciones, algo que te puede dar por ejemplo Rank Tracker o Semrush, sino que tiene muchas más ventajas.
  • Puedes mandar un simple enlace al cliente desde donde puede ver las diferentes métricas en el tablero de GDS.
  • Puedes incluir diferentes filtros para el cliente.
  • El cliente puede realizar comparaciones entre diferentes periodos temporales.
  • Puedes mandar al cliente un enlace de trackeo de posiciones REALES, que se actualiza automáticamente, y sin que el cliente tenga que tener la herramienta de trackeo.
  • Puedes personalizar el tablero para que cada cliente, o tener un tablero base modificable (incorporar diferentes gráficos y tablas).
  • Por supuesto, puedes mandar los informes por un enlace de correo.
  • …y muchas cosas más que puedes ir descubriendo con Data Studio.

Una Herramienta que es el complemento perfecto para un tablero de Data Studio de SEO

Ya tienes que saber que los suministradores principales de datos para GDS son las propias herramientas de Google (Analytics, Search Console, Ads, etc). Pero como ya hemos comentado puedes conectar otras herramientas mediante una API o directamente desde la herramienta.

Ya hemos hablado que el trackeo de posiciones de palabras claves es un valor fundamental para un informe SEO (para nosotros no tan importante como haces algunos años), pero es una herramienta que el cliente puede utilizar para valorar fácilmente tu trabajo SEO (esta kw ha subido, esta ha bajado, etc).

Pues después de probar con diferentes herramientas de trackeo de posiciones, nos hemos decantado por una que nos permite dos cosas.

Por un lado, implementarla fácilmente mediante su conector a GDS (es decir, no nesitamos trabajar con API, ni meternos en complicaciones de programación).

También puedes pasarle el enlace al cliente para que pueda ver diariamente la variación de posiciones, sin tener que tener la herramienta.

Esta herramienta es Accuranker.

Para conectar Accuranker con GDS tan solo tenemos que seguir 4 pasos, el más importante estar logueados en la cuenta de Gmail que tengamos el tablero de GDS.

Si quieres tener más información sobre como conectar la herramienta, puedes visitar este post.

También tiene su parte a mejorar

Efectivamente GDS también tiene algunas cosas que son mejorables, y que en resumen, para nosotros, son las siguientes:

  • No es una herramienta intuitiva. GDS no es una herramienta de darle un botón y listo. Tiene una curva de aprendizaje exponencial, y una vez que comprendas los aspectos básicos (dimensiones, métricas, filtros,…), debes de también saber plasmar estos conocimientos en un dashboard interesante.
  • Los tableros o dashboard de GDS son muy básicos y limitados. Tendrás que buscarte la vida para poder realizar tableros originales y que incorporen todos los datos que necesitas.
  • No puedes incorporar datos de redes sociales como Facebook o Twitter. Por el momento no es posible realizarlo directamente. Si que puedes pasar los datos a Google Spreadsheets, y de ahí a GDS.

Bueno esto último es del todo así, ya que mediante herramientas de terceros (como Supermetric) podrás “conectar” desde diferentes redes sociales o email marketing a Data Studio. Supermetric tiene un coste mensual aproximado de 40 dólares.

supermetric para data studio

Google Data Studio imprescindible para una agencia SEO

Después de todo lo que hemos comentado, habrás visto que es una herramienta “casi” imprescindible, y que a todas las agencias SEO les puede servir para ayudar en el día a día, y sobre todo en esa parte del trabajao SEO que consiste en informar adecuadamente al cliente.

Esperamos que Google siga apostando por DS y nos traiga más funcionalidades, y “facilidades” para implementar nuevas métricas y gráficos.

Si quieres saber más sobre Google Data Studio, o aplicarlo en tu proyecto, puedes ponerte en contacto o escribirnos un comentario.

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