Marketing Online Malaga
google ads hotel

¿Qué es Google Ads Hotel y cómo funciona?

MadeInMedia

MadeInMedia

Hoy en día millones de personas en todo el mundo reservan el hotel a través del buscador de Google. El aumento del sector turístico, especialmente en las reservas en internet, no ha pasado desapercibido para Google, reinventado su plataforma Hotel Finder, en un buscador de Hoteles llamado Google Ads Hotel o Google Hotel Ads Commission Program.

De esta manera Google da un paso de gigantes para hacer frente a plataformas como Booking o Triadvisor, permitiendo realizar la reserva directa desde el propio buscador. De esta manera el sistema de pago por clic avanza hacia una estrategia de CPA o coste por adquisición, pagando solo cuando se realiza una reserva de la habitación.

Google Hotel Ads ofrece la posibilidad de mostrar tu anuncio o alojamiento a los viajeros en el momento preciso en el que están buscando un hotel, y solo pagarás cuando el usuario haga clic en el anuncio o reserve una habitación.

Además, el usuario podrá realizar la reserva del alojamiento directamente desde el sitio web del proveedor, lo que te permitirá controlar en todo momento el proceso de venta, o realizar la reserva de la habitación desde la propia plataforma.

Google ads hotel son anuncios específicos para el sector hotelero, inquilinos de alojamientos o agencias de viajes (OTA), con este tipo de campañas podrán mostrar sus anuncios junto con la disponibilidad, tarifas, fotos, servicios y un enlace para reservar el hotel.

Según Google más del 60% de los viajeros utilizan internet para planificar sus viajes. Sin duda una revolución para el sector turístico en lo que se refiere a la compra online.

Beneficios de Google Ads Hotel

  • Llega a más clientes a través de Google Hotel Ads mostrando información precisa sobre el alojamiento.
  • El anuncio solo se mostrará si el alojamiento está disponible en las fechas seleccionadas, lo que se traduce en mayores porcentajes de conversión y mayor ahorro.
  • El cliente podrá reservar desde el propio buscador de Google y Maps o a través del sitio web del hotel.
  • Ajustar los precios en función de la disponibilidad de tu hotel.
  • Para mí, uno de los principales beneficios que aporta esta plataforma es la reducción en la dependencia de las OTAS; ya que estas se llevan gran parte del tráfico de tu sitio web cobrando altas comisiones por cada reserva. Con esta plataforma podrás realizar directamente las reservas en tu página web reduciendo así las comisiones por una puja más barata.

¿Cómo funciona Googel Hotel Ads?

Cuando un usuario realiza la búsqueda de un hotel en una ciudad aparecen en primer lugar los enlaces patrocinados de búsqueda de Googel Ads, y más abajo podrás encontrar un módulo de anuncios.

Los resultados de búsquedas quedarán por tanto de esta forma:

  • Búsqueda de pago (SEM)
  • Resultado de Google Ads Hotel
  • Resultados orgánicos (SEO)

Que es Google Ads Hotel y como funciona

Este módulo de anuncios, integrado en los resultados de búsqueda, contiene varios hoteles, hasta donde he podido ver 4 anunciantes, con diferentes opciones de filtrado, fechas de entrada y salida, numero de huéspedes, localización de los hoteles en el mapa (lado derecho) y otras opciones de filtrado tipo: opciones económicas, hoteles de lujo o favoritos.

En la parte de abajo del módulo, perfectamente identificable por estar contorneado en un color gris claro para hacerlo más visible, hay un botón llamado “Más hoteles”.

modulo publicitario para hoteles google ads hotel

Este botón te llevará a una nueva página, una especie de comparador de precios de hoteles a pantalla completa y  ya fuera de los resultados de búsqueda, con nuevas opciones de filtrado.

comparador de hoteles google ads hotel

Cuando seleccionas el hotel en el que quieres hospedarte te llevará directamente a la página del hotel en la que podrás encontrar toda la información del mismo como se muestra en este cuadro.

  1. Un menú de navegación para ver precios, descripción, ubicación, comentarios, fotos.
  2. Nombre del hotel, dirección, teléfono, enlace al sitio web y demás datos del hotel.
  3. Botón “reservar habitación”, al pulsar podrá ver los diferentes enlaces para realizar la reserva, ya sea Booking, Expedia o directamente el sitio web oficial.
  4. Módulo de reserva. El usuario podrá ajustar precios según día de entrada y salida, número de personas
  5. Enlace de reserva que llevará al usuario directamente a la página del hotel.

Además, esta página del hotel, muestra más información relacionada con el lugar, como cosas que hacer, transporte público o aeropuertos.

Lo mejor de todo es que el usuario podrá ver una comparativa de precios mostrando diferentes opciones de reserva, pudiendo terminar la reserva en el anunciante que prefiera.

plataforma publicitaria google hotel ads commission program

 

¿Cómo crear una campaña en Google Hotel Ads?

Es algo parecido a Shopping, ya que tienes una cuenta de Hotel Center como si fuera un Merchant Center enlazado a tu cuenta de Google Ads.

En esta cuenta de Google Hotel Center deberás de proporcionar un feed de la lista de hoteles o los hoteles que desees anunciar, un feed de precios y realizar la configuración del punto de venta (hotel), es decir la página de destino a los que llegarán los usuarios al hacer clic a la hora de realizar la reserva.

Después solo tendrás que vincular tu cuenta de Google Hotel Ads a tu cuenta de Google Ads para crear las campañas, grupos de anuncios, grupos de hoteles…

Pasos para crear una campaña en Google Hotel Ads.

  1. Crea una nueva campaña sin objetivo.
  2. Selecciona en tipo de campaña, Hotel.
  3. Selecciona la cuenta vinculada de Hotel Center.
  4. Nombre la campaña.
  5. Selecciona el tipo de estrategia de puja.
  6. Selecciona presupuesto.
  7. Selecciona Red, dispositivos y ubicación.

Para crear el primer grupo de anuncios.

  1. Crea un nuevo grupo de anuncios y dale nombre.
  2. Ingrese la oferta para el grupo de anuncios. Esta oferta será válida para todo el grupo de hoteles, o lo que es lo mismo, el primer grupo de hoteles que se crea de forma automática. Podrá cambiar la oferta del grupo de hoteles una vez que esté creada la campaña.
  3. Una vez que hayas creado la campañas puedes acceder al grupo de hoteles llamado “Todos los hoteles”, podrá crear más grupos de hoteles realizando subdivisiones para realizar ofertas más específicas. Puedes dividirlos por país, región, ciudad, id del hotel, clase (estrellas)…

Tipos de estrategia de puja

Pujas Manuales

  • CPC Máximo fijo. Pagas cuando un usuario hace clic en tu anuncio.
  • % de CPC. Oferta un % del precio total de la habitación por noche

Pujas Automáticas

  • CPC Mejorado o avanzado (Automática).
  • CPA o coste por adquisición
  • ROAS Objetivo.

En las ofertas de puja automática de CPA o ROAS se paga una comisión del pago total de la reserva o del pago por estancia.

Cuando tengas la campaña creada podrás hacer diferentes ajustes entre ellos, localización, idioma, dispositivos, día y hora, audiencias…

Al tratarse de una plataforma que funciona con anuncios dinámicos la correcta optimización y actualización de los feed de datos es fundamental para mostrar anuncios de calidad y llegar al público interesado, al igual que pasa en Google Shooping.

¿Cómo puedes anunciarte en Google Ads Hotel?

Existen dos formas de trabajar las campañas de Google Ads Hotel.

Mediante un partnert de integración

El hotel realiza una integración directa rellenando el siguiente formulario

Si te decides por la segunda, una vez que rellenes el formulario, Google te contactará para activar la cuenta y ayudarte con la integración.

Este paso es importante ya que la plataforma funciona con feed de datos que ofrecen cierta dificultad de inplementación.

Googel Ads Hotel te ofrece la posibilidad de crear anuncios releventes para los usuarios que buscan un alojamiento de forma más accesible, creando campañas personalizadas y específicas.

Esta posibilidad de recibir un tráfico cualificado sin intermediarios y con reservas directas en el hotel o a través del propio buscador es un gran beneficio para los hoteles, sin duda la opción más viable para aumentar los ingresos por reservas directas en un mercado muy competitivo.

Una plataforma que hace temblar a las principales OTAS a favor de Google Ads Hotel, que ya aparece en casi todas las búsquedas, a veces, incluso el primero, por encima de los resultados de Google Ads.

Pero, además, si se realiza una búsqueda de un hotel en concreto, en la mayoría de los casos, aparecerá un módulo en el lateral derecho con su Price graph que conecta con la solución de Google, lo mismo pasa en las búsquedas de móvil.

Sin duda esta herramienta de Google dirigida a hoteles será trascendental para el sector.

MadeInMedia

MadeInMedia