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Relación entre el posicionamiento web y el branding

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En esta oportunidad quisiera hablar de la marca o branding y el posicionamiento del que habla Jack Trout en su libro Posicionamiento en la mente del consumidor. Un clásico del marketing de los 80 y 90 que aún sigue teniendo su parte de valor en muchos de sus conceptos.

Trout nos dice que el posicionamiento de un servicio o producto es una guerra entre competencia que se libra en la mente de cada consumidor.

Es alli donde todos los productos y / servicios luchan por estar bien “fijos” grabados a fuego. De esta manera cuando surja la necesidad, el consumidor pensará “necesito tal producto”, y se conteste ”bueno, ya se donde puedo conseguirlo”.

Para esta recordación en la mente del consumidor o “posicionamiento”, la empresa tiene que dejar una huella indeleble de la experiencia que ha tenido el cliente através del servicio que ha tomado o producto que ha comprado.

Si vamos a hilar mas fino, la empresa grande mediana pequeña, debería tener colaboradores que dejen su “marca” aquello con lo que son especialistas o se destaquen, y diferenciarse del resto.

Pero, ¿este posicionamiento del que habla Jack Trout tiene relación con el posicionamiento web o SEO de la actualidad?

Pues tiene mucha relación, y aunque los tiempos han cambiado, la esencia de la idea de este clásico del marketing sigue siendo algo muy similar.

En ocasiones los que nos dedicamos al posicionamiento web, nos centramos en cuestiones muy técnicas o en poner en prácticas estrategias complicadas, y nos podemos olvidar de premisas básicas como: Google quiere que en la posición más alta aparezca el mejor resultado de búsqueda para ese usuario.

En muchas ocasiones, la mayoría de ellas, esa búsqueda tendrá un resultado desconocido para el usuario en concreto, pero no para todos los otros usuarios que tienen la misma características que el usuario que hizo la búsqueda.

Parece complicado, pero a ver si lo entendemos con el ejemplo.

LA IMPORTANCIA DE LA MARCA

Imagina que has montado una clínica dental en Málaga, y quieres buscar una agencia que te realice el SEO (metemos un poco de spam en el artículo).

Lo normal es que te vayas a Google, y hagas una búsqueda con la keyword “Agencia SEO en Málaga“, o “SEO para clínica dental”, etc.

Pero antes que tú, ha habido muchos otros usuarios que ya han realizado este tipo de búsqueda y que tienen la mismas características que tú: “poseedor de clínica”, “edad”, “historial de búsquedas anteriores”, etc.

Todos estos perfiles anteriores ya han realizado una búsqueda en Google con esos criterios, o simplemente han buscado por marca, ejemplo: “Agencia Madeinmedia”.

Y te preguntarás “¿y, Google puede saber todo eso?“. El buscador sabe todo eso, y mucho más, no te sorprendas.

Al final podemos decir, que cuando realizamos SEO, entre todos los factores y aspectos, debemos de trabajar con especial atención lo referente a la marca o branding. Porque como hemos hablado, el posicionamiento que anteriormente era algo personal, ahora es colectivo gracias a Google (esto roza lo filosófico, pero quién dijo que sería fácil entenderlo).

¿Y cómo se hace ésto? Pues contarlo nos dará para otro artículo, o también puedes ponerte en contacto con nosotros y te lo contaremos 😉

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