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Seo avanzado para Tienda Online

En un artículo anterior de Madein:Media te contamos que pasos básicos tienes que tener en cuenta en el momento de comenzar a crear tu tienda online o e-commerce. Una vez que comienzas tu proyecto, el SEO debe de ser una estrategia continuada en el tiempo que te ayudará a alcanzar los objetivos de venta.

Como comentábamos en el anterior artículo sobre SEO básico para una tienda online, tenemos diversos aspectos que tienes priorizar antes de comenzar a montar tu e-commerce:

  • Elección de la plataforma o CMS.
  • Nombre y dominio.
  • Plantilla y hosting.
  • Estudio previo de palabras claves y auditoría SEO.
  • Previamente a la incorporarión de los productos, creación de categorías, etiquetas, atributos, etc.

Este paso inicial hay que tomarlo con mucha calma y estudiar las diferentes opciones. Por ejemplo, no es lo mismo utilizar una palabra clave como dominio, que utilizar una marca y realizar branding. Son aspectos iniciales que luego son difíciles de rectificar una vez que hayamos tomado la decisión.

Aspectos del SEO en una tienda online ya creada

Como podéis imaginar son muchos y algunos complejos los diferentes aspectos que debemos de tener en cuenta para mejorar el posicionamiento web de nuestra tienda online. También, estará muy influenciado la realización del SEO a la plataforma o CMS que hayamos elegido para realizar nuestro comercio. A todo esto hay que añadir el tipo de tienda online, diferenciando entre dropshipping, venta con stock, afiliación, productos virtuales, etc. Pero de una forma genérica te contamos aspectos más a tener en cuenta para realizar un SEO lo más optimo posible. Empezaremos por uno de los factores que más se están poniendo de “moda” desde que Google dijo que lo iba a tener muy en cuenta.

La velocidad de carga de la tienda online.

Desde hace un tiempo, Google nos está diciendo que la velocidad de carga es esencial para mejorar posiciones en nuestros ranking. Una mejora de segundos en el tiempo de carga de nuestra web, nos lleva a un aumento del tráfico proporcional a dicha mejora. Pero, que debemos de saber para mejorar estos tiempos de carga:

Conocer nuestra velocidad: Lo primero es saber cual es el timpo de carga de nuestra tienda online. Te dejo estos dos enlaces donde puedes ver cual es tu velocidad. ¿Cúal es la velocidad óptima? Pues dependerá de vuestra web, pero Google lo estima en 2 segundos…No te vayas a alarmar, lo normal es que tu web tenga que estar entre los 2 y 4 segundos. Para ver tu velocidad te recomiendo Pingdom y el lugar oficial Pagespeed.

seo malaga velocidad de carga

Optimizar la carga de imagenes y videos: Esta suele ser una de las principales razones de tener unos tiempos de carga excesivos. Optimiza tus imagenes para que no superen en la mayoría de los casos los 100 kb, siempre es recomendado Photoshop, pero hay bastantes editores online que te ayudarán en el proceso. Para WordPress entre muchos plugins para mejorar el tema de la carga de imágenes te recomiendo el plugin WP Smush.it (optimiza el peso de las imágenes). En tiendas de dropshipping las imágenes suelen ser cargadas de servidores externos por lo que tendrás que recurrir a otros métodos para intentar bajar la velocidad en este aspecto.

Mejoras de rendimiento como “usar cache”: En WordPress tienes la opción del plugin W3 Total Cache, que con una correcta configuración te hará mejorar la velocidad de carga. En Prestashop activa el cache en Parámetros avanzados>>Rendimiento. Si tienes mayores conocimientos también te recomiendo utilizar un CDN como “Cloudflare”, como alternativa a W3 Total Cache… ¿Las dos opciones? Pues también es posible.

La sobreutilización de plugins: En WordPress suele ser uno de los motivos del incremento del tiempo de carga. Sabes que el conocido plugin Jetpack es uno de los que más aumentan la velocidad de carga de tu web. Utiliza los estrictamente necesarios para el correcto funcionamiento de tu tienda online en WooCommerce. Otro aspecto son los fantásticos Slider, son bonitos verdad…, pero la mayoría de ellos para la carga de la página son un auténtico horror.

No es del todo cierto que un plugin te ralentice la carga de tu web. Algunos solo se ejecutan en ciertos momentos, otros si que en verdad que son un “peso muerto”. Para poder saber que plugins pueden afectar y de que manera a la velocidad de carga de nuestra tienda online en WordPress te dejo este útil plugin P3 (Plugin Performance Profiler). Después de realizar un scaneo de tu web, te facilitará datos para tomar decisiones…, y una vez acabado puedes desinstalarlo sin ningún problema.

Optimizar código y/o elegir un mejor Hosting: Estos dos apartados los unifico porque son muchos más técnicos y dependerá del CMS que utilices. La carga de archivos Javascript o de diferentes CSS pueden influenciar en una óptima velocidad de carga. Respecto al Hosting tendrás que hacer algo de investigación para encontrar el que te ofrezca las mejores condiciones y un plan adecuado para tu tienda online. Siempre puedes plantearte la opción de un VPS o servidor dedicado, aunque esta suele ser una opción bastante más cara.

Pues en esta primera parte tienes ya bastantes consejos para mejorar el SEO de tu tienda online, basados en la velocidad del tiempo de carga como factor de posicionamiento. Tenemos que tener en cuenta además que mejorar la velocidad de carga de nuestra tienda no solo afecta al SEO, sino que también mejora la usabilidad hacia el cliente, y aumenta el número de conversiones.

SEO AVANZADO TIENDA ONLINE II PARTE

Seguimos con la serie de artículos para optimizar nuestra Tienda Online o Ecommerce, si prefieres la terminología anglosajona. Esta parte se la voy a dedicar a un aspecto muy básico pero a la vez “obligatorio” para tu proyecto online… Crear un Blog para mejorar tu SEO y a la vez tus ranking en Google.

Muchas tienda online eligen su CMS, construyen su proyecto, incorporan sus artículos, abren sus redes sociales…y punto final. Desde Madein:Media una recomendación que siempre le digo a todos los proyectos es “Crear un blog“. Es casi tan imprescindible como tener perfiles en las redes sociales, quizás en algunos aspectos sea hasta más necesario.

Pero cuáles son las ventajas de tener un blog, y que beneficios me va a aportar en mi estrategia de posicionamiento web. Pues te las detallo a continuación para que las tengas en cuenta:

Creación de contenido

En este aspecto podíamos contarte mucho de las ventajas de tener un blog, y tendríamos que contarte cuales son las ventajas de la creación de contenido para tu proyecto online. Pero si lees algunos de los artículos de Madein:Media verás que en casi todo hablamos de la creación de contenido ( y es que por algo es uno de los factores de posicionamientos primordiales para Google).

Creación de contenido actual: Un blog nos permite crear un contenido actualizado, algo que supuestamente no nos lo aportará el contenido de los productos o categorías. El contenido sobre temas actuales es muy valorado como factor de posicionamiento, y además, nos aporta otra ventaja que contaré más adelante (Social Media). ¿Cómo podemos hacer estos artículos? Pues, comentando noticias, aportando nuestra valoración sobre temas de actualidad, temas actuales (renta 2018, IVA trimestral), etc.

Creación de contenido actualizado: Parece lo mismo pero no lo es, aquí estamos hablando de muchos proyectos online que solo tienen una página estática, y en la que es complicado generar un contenido sobre el proyecto. Ej: Señor o señora X, vende tan solo el artículo Y, pues en este caso la creación de un blog es “si o si” imprescindible.

Palabras clave: Quizás este apartado necesitaría escribir un artículo para el solo, pero te lo resumo en lo siguiente. En el blog debes de seguir trabajando las palabras claves que te hagan mejorar las posiciones de tu tienda online. Debes de conjuntar la creación de artículos con contenido que aporte valor añadido extra a tus lectores, y artículos donde puedas trabajar tus palabras claves como “Agencia SEO en Malaga” en mi caso.

Social Media

El Blog te va a ayudar y te va a complementar tu estrategia de Social Media y Redes Sociales. ¿Te imaginas bombardeando a tus seguidores en twitter todos los días con productos de tu tienda? Con la ayuda del blog y su contenido podrás crear artículos y noticias que puedes aportar a tu estrategia en las redes sociales.

Mejora el engagement de tus clientes, es una herramienta para involucrar a tus clientes o futuros clientes con tu marca. El blog te da múltiples posibilidades y debes de tenerlas en cuenta desde todos los aspectos.

Contacto directo hacia nuestros clientes…No podemos contarlo como un factor SEO, pero si que es una importante herramienta: ¿Vas a realizar descuentos? ¿Tienes un nuevo producto? ¿Tienes algo que contar importante sobre tu tienda? El blog es una de las mejores maneras para ejercitar estas opciones… ¿Qué puedes contarlo en un tweet? Sabes que la vida media de un “tuit” es de una hora!!!

…Y como comentabamos antes, las noticias de actualidad y la creación de artículos sobre estas noticias, nos aporta “material” para incorporar a nuestras Redes Sociales (twitter, Google +, Facebook,…)

Tráfico hacia tu Tienda Online

Como no podía ser de otra manera, el Blog tiene y debe de ser un portal hacia tu tienda online. Debes “incitar” y “promocionar” en algunos casos tus productos en el blog. Para ello puedes hacerlo mediante Banners, enlaces, Anuncios laterales, etc…Cualquier forma es buena para traer tráfico hacia tu tienda online.

Por si lo no lo sabías, el mismo tráfico es un factor SEO para Google. Tener un mayor número de visitas, genera más visitas, y por si esto fuera poco…Tener lectores que aumenten el tiempo de permanencia en tu web, es un factor de posicionamiento fundamental.

¿Cómo crear el Blog en tu tienda online?

Fundamentalmente tienes dos opciones: Incluirlo en el dominio principal, como un subdominio “blog.”, o en algunos casos como una categoría dentro de tu domino principal (/blog/).

La opción más fácil es realizar una instalación de WordPress dentro de un dominio, y en esta instalación crear tu blog.

Http://www.tutiendaonline.com/Blog Blog---> Misma Instalación WordPress

La segunda opción es conseguir un dominio independiente y crear el blog en este dominio. Esto sería considerado un Tier para tu dominio principal, y el motivo principal de esta opción es ir mandandole tráfico a tu ecommerce.

Si tu tienda está instalada con algún plugin de WordPress, como es Woocommerce, entonces lo tendrás mucho más fácil ya que tendrás Tienda+Blog todo en uno.

Cada opción tiene su ventajas y desventajas, y dependará de tu tienda online para poder decidir entre las diferentes opciones.

  • El Corte Ingles. Esta conocida marca tiene su blog integrado en el dominio principal como podemos ver : www.tecnologiadetuatu.elcorteingles.es/
  • AppInformática: Igual que el caso anterior, www.blog.appinformatica.com/
  • Mediamarkt: En este caso utiliza un dominio externo para tener su blog, www.mediatrends.es/