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GA4 que es y como funciona
Carola Storto
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GA4: Qué es y cómo funciona Google Analytics 4

Cambios y más cambios. Así es como funciona el mundo online. Y este cambio del que te hablaremos a continuación, es un cambio fundamental y necesario.

Google Analytics 4 (GA4) es la nueva versión y generación de propiedades de Analytics, lo que antes se llamaba Web+App. Si ya tienes una propiedad Web+App estás de enhorabuena porque no tendrás que configurar nada nuevo (solo aprender las nuevas funcionalidades de GA4). Pero si no la tienes, te recomendamos que la actives, ya que Google dejará de actualizar las propiedades tipo Universal Analytics y solo dedicará esfuerzos y tiempo a actualizar las de GA4.  De hecho el mismo Google habla de GA4 como “el futuro de las mediciones”, así que no debemos quedarnos atrás.

¿Qué es GA4 y cuáles son sus novedades?

A continuación te enumeramos cuáles son las grandes novedades con respecto a la versión antigua.

  1. Ahora también se pueden integrar datos de aplicaciones. La gran novedad con respecto a la anterior versión es que combina datos de aplicaciones con las del sitio web (Web+Apps)
  2. Menos dependencia de cookies. Como ya sabes, hoy en día un usuario deben dar su consentimiento a todas las cookies para poder rastrear el comportamiento del mismo en el sitio web. Esta nueva versión de GA pretende bajar el nivel de dependencia de las cookies gracias al uso del aprendizaje automático. De esta forma se pretende registrar eventos o conversiones pero sin el consentimiento explícito del usuario. Esta es la solución de Google para adelantarse y mejorar las condiciones de la analítica después de la “guerra” desatada con la privacidad y lo complicado que resulta recopilar nuevos datos.
  3. Escalabilidad. Esta nueva versión se ha diseñado pensando en un futuro y en encontrar la forma más estable de medir el comportamiento del usuario, analizándolo de forma completa y global, sin dividirlo en sesiones, dispositivos o plataformas como anteriormente.
  4. Todo se basa en eventos. Las propiedades de GA4 se basan en un modelo más flexible, al medir eventos y obteniendo informes más precisos de cada interacción por parte del usuario (no en sesiones agrupadas en un tiempo determinado como anteriormente). En este nuevo modelo cada interacción se envía a GA como un evento independiente.
  5. Olvídate de los “objetivos”. Ahora se llaman “conversiones”. Además, antes GA permitía configurar 20 conversiones, y ahora las han ampliado a 30. Es importante destacar que GA4 solo permite configurar conversiones basadas en eventos rastreando automáticamente algunos de ellos. Pero, para rastrear eventos más concretos, es necesario habilitar la medición mejorada.
  6. Cambio de look. Los datos se presentan de una forma más gráfica y combinada, haciendo más fácil una primera interpretación de los mismos. En Google Analytics 4, podrás encontrar una sección de descripción general que enseña datos relevantes utilizando widgets que te permiten acceder a la información.  El uso compartido de enlaces y la descarga de PDF para ciertos informes (no en tiempo real) están disponibles tanto en UA como en GA4.
  7. Audiencias ¡bienvenidas!. Esta es una de las funcionalidades que más te interesarán si también llevas a cabo campañas en Google Ads. Los datos de usuarios en GA4 se pueden utilizar para crear listas de públicos y vincularlas a tu cuenta de Google Ads haciéndote más fácil y certera la segmentación para tus anuncios. Además puedes crear audiencias a partir de ciertos eventos pudiendo segmentar tus campañas según

¿Y cómo configuro una propiedad GA4?

Básicamente, hay 3 formas de hacerlo.

  1. Si ya tienes una propiedad Web+App se te actualizará automáticamente.
  2. A través del botón “Upgrade to GA4”. Si entras en la pestaña “Administración” verás un botón de “Upgrade to GA4”. Clica en él y listo. Es importante resaltar que no implica perder la propiedad que usábamos previamente y que no se perderá ningún dato. Nuestra recomendación es que no borres la propiedad antigua (ya que seguirá recogiendo datos en paralelo y así no perderás tu histórico) y crees una nueva (Add new on-page tag).
  3. Si no ves el botón “Upgrade to GA4” deberás crear una propiedad nueva. Cuando pinches en ella clica en la tercera opción “Apps+Web” y rellena todos los datos que te pide la herramienta para el site que necesites crear la cuenta.

Si tienes cualquier tipo de duda sobre la configuración de GA4, recuerda que puedes contar con nuestro asesoramiento. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

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