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Cómo analizar el rendimiento de tu sitio web con Google Lighthouse

Google Lighthouse es una herramienta de código abierto que te permite llevar a cabo una auditoría automatizada con test en nuestro sitio web para comprobar si se trata de una aplicación web progresiva (PWA) y poder mejorar su calidad y rendimiento. Además, se puede utilizar en cualquier página web, sea pública o no, es decir, podremos beneficiarnos de esta herramienta en webs que no sean de nuestra propiedad.

¿Cómo podemos utilizar Google Lighthouse?

Actualmente existen dos formas de instalarlo: mediante una extensión para Chrome (la forma más sencilla) o mediante línea de comandos con NPM.

Para poder utilizar Google Lighthouse en Chrome, tendremos que buscar dicha extensión e instalarla. Una vez hecho esto, aparecerá el icono en la barra de herramientas del navegador. Al hacer clic en él, se lanzará el test en la web que tengamos abierta en ese momento.

Los resultados serán visibles en el navegador una vez que el test finalice, y podremos acceder a diversos datos relacionados con la accesibilidad, las buenas prácticas y el SEO de la web, entre otros; así como con qué porcentaje cumple dicha web para ser una PWA.

¿Para qué sirve exactamente Google Lighthouse?

Básicamente, Google Lighthouse nos ayuda a hacer auditorías de nuestra web. Cuando vayas a usarlo, te dará la opción de activar o desactivar las métricas que te interesen de las siguientes áreas y que posteriormente aparecerán en el informe:

Accesibilidad

Es fundamental que la accesibilidad esté presente en cualquier web porque hace la vida más fácil a todos los usuarios. Entre los factores que componen la accesibilidad, podemos mencionar algunos como el contraste de los colores, los formularios o las imágenes.

Google Lighthouse te indicará que los revises manualmente si existe algún aspecto que mejorar y hasta te dará algunas auditorías que podrías hacer para mejorar la accesibilidad de tu web.

Buenas prácticas

Te estarás preguntando, ¿qué son las buenas prácticas de un sitio web? Y es, sin duda, una pregunta muy acertada, porque la explicación de lo que incluye las buenas prácticas de una web es bastante extensa. En este apartado podríamos incluir desde permitir pegar la contraseña en su campo correspondiente hasta la relación de aspecto y la resolución de las imágenes de la web.

SEO

Con Google Lighthouse podrás obtener un informe de algunos factores tan importantes en el SEO como son la indexación o el rastreo de las páginas de una web, entre otros muchos.

Aplicación web progresiva (PWA)

Las aplicaciones web progresivas se diferencian de las web nativas en que se usan a través del navegador, es decir, no se descargan.

Algunos de los factores que una aplicación web progresiva debe cumplir son los siguientes: tiempos de carga muy reducidos, diseño responsive, notificaciones push o interfaz similar a la de una app nativa. Gracias a Google Lighthouse, podrás tener un mejor control de todos estos factores y otros muchos.

¿En qué puede beneficiar Google Lighthouse a tu tienda online?

En todos los sitios web, y especialmente en los comercios electrónicos, el tiempo de carga es fundamental y afecta directamente a los rankings y a la experiencia de usuario de la web en cuestión, ya que si dicho factor está optimizado, habrá mejor experiencia de compra y, por regla general, más conversiones.

Por tanto, si queremos controlar todos los aspectos que hay que tener en cuenta para que la experiencia de usuario sea lo más buena posible, Google Lighthouse puede sernos de gran ayuda con esta tarea.

Si estás buscando mejorar tu web y no sabes ni por dónde empezar, en Madein:Media podemos echarte una mano. Contáctanos y te ayudaremos a que tu negocio funcione como nunca antes.

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