Las estrategias automatizadas o Smart Bidding es un tema candente en la actualidad y existe un debate importante sobre las estrategias de pujas automáticas basadas en la inteligencia artificial. Este no es un debate que se pueda contestar de manera global y dependerá mucho de tu campaña, cuenta y estrategia, pero sobre todo, de tu historial de conversiones.
En la actualidad hay una gran variedad de estrategias de puja: manuales, semiautomáticas y automáticas. Todas son válidas en función de la estrategia y de tu historial, por lo que no es posible decir que este tipo de pujas son válidas para todas las campañas y hay que tener algunos elementos en cuenta para un uso correcto.
Vamos a comenzar con la explicación de cada una de las ofertas disponibles.
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Pujas Manuales
La puja manual es la estrategia en la que tú controlas las pujas específicas por cada palabra clave y donde tienes un mayor control en la configuración de la campaña.
Esta estrategia es ideal para personas que comienzan desde 0 y son principiantes en G. Ads, pero tiene algunos inconvenientes.
La primera dificultad es que debes estar más atento para revisar tu inversión y evaluar el rendimiento de Keywords para ajustar su CPC de forma individual. Esto conllevará más tiempo de revisión de campaña.
Además, no estarás aprovechando todo el potencial que nos ofrece Google Ads ya que dejarás fuera por completo la inteligencia artificial de Google.
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CPC Mejorado
Una estrategia de puja semiatomática en la que aprovechas, en parte, el potencial de Smar Bidding. Es una estrategia muy parecida a la oferta manual pero dejas a Google que realice ajustes de puja por palabras claves.
Google aumentará o disminuirá la oferta en función de las probabilidades de que un usuario haga clic en tu anuncio y se convierta en una conversión.
En la estrategia de CPC Mejorado se utiliza Smart Bidding usando una gran variedad de señales en el momento de la subasta como son los datos demográficos, la ubicación, el contexto… pero no tiene en cuenta la misma cantidad de señales que nos ofrece CPA o ROAS.
Podrás optimizar esta estrategia para obtener más clics o más conversiones. En este último caso debes de tener configurado el seguimiento de conversiones.
El objetivo de esta estrategia es obtener el mayor número de conversiones sin tener en cuenta tu coste por conversión.
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Maximizar clics
En esta estragia de puja G. Ads intentará conseguir el mayor número de clics con tu presupuesto diario sin tener en cuenta tu CPC, a no ser que establezcamos un CPC Máximo en tu configuración de campaña.
Una estrategia basada en obtener tráfico hacia tu sitio web, ideal para hacer marca o crear listas de Remarketing.
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Maximizar conversiones
En esta estrategia ya utilizamos todas las señas disponibles en una campaña automatizada por lo que no existen pujas establecidas por palabras claves, aunque si es posible establecer un CPC máximo para obtener un mayor control sobre cuanto estás dispuesto a pagar por cada clic.
Mi recomendación en esta estrategia de puja es que no limites tu CPC y dejes que Google establezca las pujas automáticas en función de las posibilidades que una búsqueda puede convertirse en una conversión.
Esta estrategia como su nombre indica está pensada para obtener el mayor número de conversiones con el presupuesto diario.
Esta estrategia debe tener configurada el seguimiento de conversiones. Google intentará conseguir el mayor número de conversiones posibles sin tener en cuenta tu CPA por lo que no es recomendable para objetivos de rentabilidad o eficiencia.
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CPA Objetivo
Estrategia basada en Coste por Adquisición, o lo que es lo mismo tú decides cuál es el valor de tu CPA para que Google se ajuste a tus necesidades en función a tu coste por conversión.
Esta es una estrategia totalmente automatizada. Google intentará conseguir el mayor número de conversiones respetando tu CPA.
Aunque es posible que Google establezca Costes por Adquisición más altos, al final los compensará para mantener tu CPA Objetivo.
Este tipo de estrategia necesita tener habilitado el seguimiento de conversiones.
Para poder utilizar esta estrategia necesitas tener un histórico de conversiones: cuanto más datos tenga Google más fácil será para Google obtener las valiosas conversiones. Según Google debes de tener un mínimo de 15 conversiones en los últimos 30 días.
Mi recomendación es que actives esta estrategia cuando tengas al menos 50 conversiones durante los últimos 30 días.
Una vez que cambies a CPA Objetivo Google te recomendará un valor de CPA sugerido que tendrás que respetar. Podrás ir bajando este valor cuando tu CPA Medio Objetivo baje de valor, y solo en tramos de 10%.
Si tienes un CPA Medio de 50€ no intentes bajarlo a 25€: puede ser un cambio muy brusco y no darte los datos esperados. Google debe aprender con cada nueva subasta y necesitas datos e histórico para que funcione correctamente por lo que es importante establecer objetivos realistas.
Además Google necesita tener una fase de aprendizaje que puede estar entre las dos semanas y un mes en función de los datos recogidos.
Mi recomendación es que establezcas un CPA ligeramente más alto que tu CPA promedio y cada cierto tiempo, en función del número de conversiones obtenidas en los últimos 30 días, bajarla en tramos de un 10%.
Este tipo de estrategia es ideal si tienes como conversión Leads.
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Roas Objetivo
Un tipo de estrategia ideal para comercios electrónicos ya que te permite pujar en función de tu retorno de inversión.
Este tipo de estrategia usa el aprendizaje automático y por tanto Smart Bidding: es una estrategia totalmente automática. Mediante la inteligencia artificial Google predecirá las posibilidades de conversión y el valor de las mismas en función del histórico.
Ajustará las pujas en tiempo real para maximizar el valor de las conversiones e intentar alcanzar tu ROAS objetivo.
Para usar esta estrategia tienes que tener habilitado el seguimiento de conversiones y tener un histórico suficiente: al menos 50 conversiones en los últimos 30 días. Mi recomendación es obtener al menos 100/200 conversiones para que el aprendizaje automático no se comporte de forma inestable.
Google debe tener el máximo de datos para aprender y optimizar resultados. Los suficientes datos para ajustar las pujas en tiempo real en función de las señales obtenidas y predecir las posibilidades de generar una conversión.
Debes tener precaución de no dar un valor de ROAS demasiado alto al principio. Aumenta tu ROAS a lo largo del tiempo en función de los datos obtenidos para que la herramienta se comporte de forma estable.
Si ponemos una cifra de ROAS demasiado alta puede ser que el sistema no trabaje de forma correcta y no obtener los resultados esperados.
Con ROAS podremos decirle al sistema que si estamos invirtiendo 1€ queremos vender 5€, obteniendo un ROAS del 500%.
¿Cuándo puedo usar ofertas automatizadas?
Google Ads permite que uses estrategia automatizas a nivel de campañas, carteras o grupos de anuncios dependiendo de la estrategia elegida. Pero antes de pasar a este tipo de pujas automatizadas te recomiendo que comiences con una estrategia semiautomática en función de tus objetivos para obtener un historial de conversiones y poder aportar a Google la mayor cantidad de señales posibles. Cuantos más datos mejor funcionará una estrategia basada en Smart Bidding. Debemos tener un volumen suficiente, más del sugerido por Google, para beneficiarte de este tipo de estrategias.
De hecho mi recomendación es que el primer mes no te quedes limitado de presupuesto ya que si no tardarás el doble de tiempo en obtener datos e historial para pasar a una estrategia basada en conversiones.
Este tipo de estrategia te ahorrarás tiempo y dinero, y aprovecharás al máximo el algoritmo que se encarga de optimizar tu campaña
Lo importante en cualquier sistema de puja es ir guiando desde el principio al sistema para orientarlo hacia la conversión. Esto puede llevar meses de optimización y debemos comenzar con una estrategia de CPC Avanzado o Maximizar clis antes de pasar a una estrategia basada en conversiones.
Aunque según Google podemos comenzar con una estrategia como maximizar conversiones desde el principio y según el propio Google comenzará a generarte conversiones a partir del 7º día, yo lo he probado y al menos a mi no me ha funcionado. Según mi experiencia necesita datos para calcular y predecir cuándo un usario puede convertir, así que dale tiempo y usa una estrategia de puja semiautomática al principio para generar ese histórico.
Otra recomendación es que cuando pases a una estrategia de puja automática en una campaña de búsqueda pases progresivamente las concordancias de palabras claves a amplia. Ten en cuenta que con este tipo de estrategias tus anuncios solo aparecerán cuando haya posibilidades de convertir, por lo que no generarás impresiones ni clics si no existen posibilidades reales de convertir. De hecho verás que tus estadisticas de impresiones y clics bajarán notablemente, pero no así tus conversiones, que aumentarán según el costo por adquisición que tengamos puesto a nivel de campaña.
Si tienes alguna pregunta no dudes en utilizar los comentarios, intentaremos contestarte lo antes posible.