logo made in media
Madein:Media
Categorías
SEO

Haz crecer tu proyecto con estas herramientas SEO gratuitas

El SEO, también conocido como posicionamiento web, se ha convertido desde hace unos años en una de las patas más importantes que un proyecto necesita para tener presencia online, y a día de hoy, se considera imprescindible. Si tienes un proyecto no muy grande o estás comenzando, te vendrá muy bien conocer algunas herramientas SEO, que además son gratis.

Vamos a enseñarte algunas herramientas SEO gratis que no son las típicas que puedes encontrar en casi todos los artículos de este tipo: Google Analytics, Answer thepublic, etc.

También tienes que estar atento al artículo porque iremos actualizando con diferentes herramientas que te pueden servir de utilidad.

Y si no haces aún SEO a tu proyecto, te damos cuatro razones por las que deberías de plantearte hacerlo desde ya (obviamos llevar más visitas):

  1. Si realizas una buena optimización SEO, te servirá para otras acciones como Google Ads u otro tipo de campañas.
  2. Mejorarás las conversiones. El SEO en tu web te lleva a mejorar el CRO y otros patrones que influyen en la experiencia del usuario (velocidad de carga, estructura de la web, etc).
  3. Realizando una correcta auditoría SEO, seguro que encontrarás errores en tu web (botones que no llevan a ningún sitio, contenido duplicado…).
  4. Serás el mejor amigo de Google (eso sí, no te pases de listo, ya que te puede caer una penalización).

Pero pasemos a lo que te interesa, qué herramientas SEO gratis y actualizadas te ayudarán al SEO de tu proyecto online.

Herramientas de posicionamiento web gratis para el 2021

Empezamos por dos herramientas para ayudarte a trackear posiciones de tus keywords.

Herramientas de posiciones de palabras claves

¿Qué SEO no está visualizando posiciones constantemente? Se nos nota en la cara cada vez que tenemos una keyword en TOP 1.

whatsmyserp.com

Whatsmyserp herramienta de rankeo de posiciones gratis

Hace unos años era fácil encontrar una herramienta que te diera posibilidad de conocer las posiciones de tus keywords de manera automática y gratis. Hoy en día es casi imposible si no pasas por algún plan de pago (aunque sea pequeño).

Te dejamos en el listado Whastmyserp una herramienta gratuita que te permite:

  • Hasta 10 keywords de un proyecto (URL)
  • Envío de posiciones diario a tu correo, por lo que no tienes que estar revisando
  • Tres meses de histórico de posiciones
  • Puedes ver posiciones de Google.es

No está mal, ¿verdad? De esta manera, si tienes un nicho o TSA, podrás tener controladas las posiciones de tus principales keywords.

Serp Mojo

¿Y si pudieras ver las posiciones de tus principales keywords pero desde el móvil?

Pues para ello tienes la aplicación de SerMojo para Android.

Esta app te permite ver las posiciones de keywords de tu proyecto, así como su evolución en el tiempo.

En teoría, te dejan comprobar varias keywords, pero el problema es que tienes que esperar algunos minutos entre la actualizaciones de cada palabra, por lo que es conveniente no colocar muchas si no quieres realizar una larga espera.

Las posiciones no son totalmente reales, teniendo normalmente un sesgo. Esta herramienta sirve para tener una aproximación y controlar si ocurre algo extraño en tus palabras claves principales.

Ver volúmenes de búsqueda

¿Quién no necesita hacer una buena planificación de palabras clave? Un paso esencial para dar comienzo o ampliar un proyecto.

Keyword Surfer

En este caso hablamos de una extensión para Chrome que dé una manera rápida y visual nos da datos sobre volúmenes de búsqueda y métricas simples de dominios.

Hace algún tiempo teníamos Keyword Everywhere, pero esta extensión pasó a ser de pago, con lo cual ya dejó de ser utilizado como antes.

La manera de utilizar Keyword Surfer es muy sencilla.

Instala la extensión en Chrome, luego ve a tu navegador y coloca en el buscador una palabra. La herramienta te da datos (de España) de volúmenes de búsqueda y además te ofrece alternativas. No es Keyword Finder, pero para ser gratuita está bastante bien, y sencilla de utilizar.

También te facilita el CPC (coste por clic) estimado de Google Adwords.

Neilpatel.com

Neilpatel te permite realizar varias búsquedas gratuitas

Otra herramienta gratuita para ver volúmenes de búsqueda y poder hacer un estudio de palabras claves (con límites).

Es muy parecida a Keyword Finder, y en su versión gratuita (debes de registrarte para poder utilizarla) podrás conocer volúmenes de búsqueda, CPC y el top 5 de posicionados en dicha keyword.

Por el momento es gratuita y recomendable para hacer un estudio básico de palabras claves.

Sistrix – Planificador de palabras claves

La herramienta de Sistrix (una de las mejores para el SEO) ha implementado un planificador de palabras claves gratuito (10 consultas al día sin registro).

Cuando introduzcas un término de búsqueda y seleccionado el idioma y el país, los resultados aparecen en tres bloques, cada uno de los cuales cubre diferentes aspectos de la investigación de palabras clave.

  1. El primer bloque, dimensiones y términos a tu palabra clave inicial
  2. El segundo, un bloque con preguntas de los usuarios
  3. En el tercero, puedes ver alternativas de long tails que te pueden servir en la estructura de un artículo o página

Auditoría SEO

¡Sin auditoría SEO no hay paraíso!

Screaming Frog

Video tutorial para conocer Screaming Frog

Este crawler es un clásico de herramientas SEO gratuitas. Es una obligación nombrarla.

Se requiere de unos conocimientos técnicos algo más avanzados, pero es muy útil para aquellos que quieran conocer datos de su web como (URL, indexación, errores de enlaces, imágenes, etc).

Hay bastantes tutoriales más o menos avanzados en Youtube donde puedes profundizar sobre la herramienta.

Screaming Frog tiene una limitación de URL en su versión gratuita, pero para un proyecto pequeño puede que te sea suficiente.

Content king

Esta herramienta no es precisamente gratuita, pero si hablamos de tu negocio te será suficiente, ya que te permite hacer una auditoría SEO muy completa de un proyecto.

Te pasarán un reporte con muchos datos sobre tu proyecto con tan solo poner tu URL y dar el correo. Es más completa que la que te puede aportar Metricool por ejemplo. Te la recomendamos para un proyecto personal.

Contenido y texto

¿El contenido es el rey? ¿O no? Algunas herramientas para crear o mejorar el contenido de tu web.

Quetext

¿Os acordáis de lo del contenido es el rey? Bueno, esta afirmación ya no es tan importante, pero hay que seguir teniéndolo muy cuenta. Y sobre todo, algo muy importante es conocer si el texto está duplicado o no.

Una de las herramientas gratuitas que mejor funciona es Quetext. Pega tu texto y podrás ver si el contenido está plagiado (recuerda que debe de estar indexado en Google).

Siteliner

Siteliner herramienta para encontrar contenido duplicado interno

En la mayoría de las ocasiones, le damos importancia al plagio externo, pero no le prestamos tanta importancia al plagio interno o contenido duplicado interno.

Esto hace que se dupliquen URL innecesarias que consumen tiempo de rastreo por parte de Google, o que simplemente se dupliquen URL que se deberían de canonizar.

Gratuitamente introduce una URL y te darán un pequeño informe con las URL y la situación de estas.

¿Puedo hacer crecer mi proyecto con herramientas gratis de SEO?

¿Tienen alguna utilidad las herramientas gratuitas? ¿Ayudan a crecer a tu proyecto y tener más visibilidad?

Tenemos que tener en cuenta que las herramientas (sean gratis o no) no dejan de ser herramientas, y que son una ayuda para mejorar el posicionamiento o el SEO de tu web, sobre todo en las fases tempranas del mismo.

Pero posteriormente, y conforme tu proyecto va creciendo, son necesarios otros tipos de herramientas que aumenten el número de keywords a rankear, que veas evolución del tráfico tuyo o de la competencia o conocer la calidad de enlaces de una web.

¡Si necesitas algún tipo de información o escalar tu proyecto, Madein:Media te ayudará!

Contacta con nosotros

Te ayudamos para que tu proyecto vuele alto.

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas usando la web, asumimos que estás de acuerdo con la ley de cookies