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Una gestión en redes sociales de calidad… ¿o no?

Una buena gestión en redes sociales es fundamental para crear y mantener la reputación de tu empresa, aportarle valor y calidad. Hoy en día, la mayoría de usuarios buscarán tus perfiles en redes para complementar su información y generar, automáticamente, una idea preconcebida sobre el producto y/o servicio ofrecido, así como la profesionalidad de la empresa que los ofrece.

¿Cómo sé que la gestión de mis perfiles en redes sociales es profesional?

Cuando llega el momento de contratar una agencia de marketing online que se ocupe de gestionar tus perfiles en redes sociales, te puede generar la duda de si está llevando a cabo una gestión certera y de calidad. ¡No te preocupes! Estas son algunas de las claves para saber si tu perfil es profesional:

#1 Definir una estrategia correcta de nuestras redes

Lo primero de todo es la definición de una estrategia. Con ello, nos debemos hacer la pregunta: “¿qué queremos conseguir?” Esto es imprescindible para tener un propósito concreto y saber qué acciones llevar a cabo. Además, dichos objetivos deben ser asumibles y medibles, con el fin de poder valorar su evolución posteriormente.

#2 Escoger un público objetivo adecuado

Es necesario escoger el público objetivo al que nos queremos dirigir y buscar en qué redes sociales se encuentran; un error que se repite en muchas empresas es pensar que mientras más perfiles tengan en redes, mejor. Si son perfiles que posteriormente no se van a optimizar ni actualizar… ¡mejor no tenerlos!

#3 Optimizar los perfiles en redes sociales

Siguiendo la línea de lo anterior, hacer incapié en la importancia de optimizar al máximo todos los perfiles en redes sociales. Y es que una vez escogido en qué red o redes queremos estar presente, debemos ir a por todas. Añadir imagen corporativa, formas de contacto, enlaces a página web, blogs… Y cualquier otro tipo de información que pueda ser de utilidad para los usuarios.

#4 Crear un contenido de calidad

Es más que importante generar un contenido valioso y de interés para nuestra comunidad. “¿Por qué me siguen en Instagram?” (por ejemplo). Es fundamental hacernos esta pregunta y saber responderla. De nada sirve un elevado número de seguidores si no les ofrecemos un contenido que consideren interesante, hacerlo correctamente nos aportará valor y confianza frente a ellos.

Debemos saber qué publicar para deleitar a nuestra comunidad, con el objetivo de fidelizar clientes y atraer clientes potenciales. Es recomendable preparar un plan de contenidos con antelación que sirva como guía para satisfacer los diferentes objetivos que se quieran conseguir: generar engagement, promoción de un producto o servicio, difusión relevante…

#5 Encajar las críticas

Además, debemos ser conscientes de que podemos encontrarnos con críticas y tenemos que saber encajarlas mediante una buena gestión de crisis.

#6 Interactuar con nuestros followers

Por otro lado, tenemos que interactuar con nuestra comunidad. Preguntas, encuestas, sorteos, respuesta temprana a sus preguntas… ¡Tenemos mil formas de hablar con ellos! Ofrecer una atención eficiente al cliente ayudará a fidelizarlo y conseguir que escoja nuestra marca frente a la competencia. Es imprescindible ser y estar.

#7 Medir y analizar, medir y analizar… ¡Una y otra vez!

Debemos medir y analizar constantemente. Algo que debemos tener presente es que el contenido nunca está suficientemente optimizado. Es necesario cambiar las publicaciones en función a los datos obtenidos y elaborar informes de redes sociales donde se analicen la evolución y las principales métricas y KPI’s obtenidas con el fin de mejorar cada vez más.

Entonces… ¿Qué aporta una agencia a la gestión de las redes sociales?

Para terminar, es importante entender que, aunque a día de hoy casi todo el mundo sepa manejar redes sociales, eso no es excusa para no hacerlo de manera profesional. Siendo claros, cualquiera puede “subir” post a una red social (todos lo hacemos de manera particular). Sin embargo, es más complicado hacerlo bien y que dicha gestión sea rentable para la empresa. Por ello, la agencia te va a dar un valor añadido que hace que tus redes sean un arma más en la batalla del marketing digital.

Detallamos algunas de las ventajas que una agencia profesional puede darte en la gestión de las redes:

  • Utilizar las herramientas adecuadas para planificar, gestionar y dar reportes.
  • Experiencia en diferentes cuentas. Sabemos que es lo que funciona, y lo que no.
  • Imágenes y contenidos realizados por profesionales: redactores y diseñadores gráficos.
  • Dar soluciones a tus problemas. La gestión no es solo subir, por ejemplo, dos post semanales a tu feed.
  • Aportar estrategias para mejorar tus canales de ventas.
  • Comunicación continua con la empresa o el titular del perfil para entender la marca y transmitir sus valores y conceptos.
  • Complementar esta estrategia en redes sociales con otros canales del marketing online, e incluso con estrategias offline.
  • Estar al día, en el funcionamiento de las redes, las nuevas herramientas y aplicaciones de las mismas.

Estos son, en resumen, algunas de las ventajas que te ofrece la agencia contra la gestión por alguien “no profesional”. Podemos decir, que la clave para la gestión por una agencia como Madein:media es aportar valor añadido y dar sentido a esa gestión con un fin común en sintonía con tu empresa.

Esperamos que os haya resultado útil esta información. Recordad que si necesitáis cualquier tipo de asesoramiento en gestión de redes sociales en Málaga (o desde donde nos leáis) podéis poneros en contacto con nosotros. https://madeinmedia.es/contacto/

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