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Jesús Gomar
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El juego del calamar Temporada 3 y las causas de su éxito

Una revolución definitiva en Netflix

El pasado 27 de junio recibimos la tercera temporada de «El juego del calamar» a nuestras pantallas de la mano de Netflix, siendo el estreno televisivo más exitoso de la plataforma, acumulando más de 60,1M de visualizaciones y 368M de horas vistas en solo tres días. En solo 10 días superó los 106,3M de vistas, consolidándose como el tercer contenido en idioma no inglés más visto de la plataforma.

Pero… ¿A qué se debe tanto éxito?

La serie, escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk, desde el principio trata sobre un grupo de personas con problemas económicos a quienes se les reúne en un espacio desconocido para ellos y se les invita a jugar a una serie de juegos. Las reglas son claras: el ganador conseguirá una elevadísima cantidad de dinero que resolvería todos sus problemas, además de convertirle en millonario. Lo que les pillaría por sorpresa a nuestros protagonistas es que no superar un juego se pagaría con el precio más alto: sus vidas.

#1 Identificarse con los personajes

Esta puede ser la primera causa de su éxito. Esta temporada está hecha de una forma que permite al espectador empatizar con muchos de sus personajes, sobre todo los nuevos. Problemas económicos, enfermedades, traiciones, desgracias, calidad humana… Y es que precisamente los personajes que más han gustado a los espectadores han sido Cho Hyun-ju (una chica trans) y Joon‑hee (una chica embarazada) entre otros, los cuales han aportado más frescura y emoción a la trama.

#2 Elementos sorpresa

Esta tercera temporada vuelve con los juegos esperados como «luz verde» pero también añade nuevos juegos inéditos aportando una estética cinemática brutal. El juego «jump rope» o juego de la comba, se ha convertido en un desafío de vértigo generando exponer lo más bajo del ser humano y terror visual. Pero aparte de los nuevos añadidos, como en todas las series, tenemos bastante giros dramáticos de los acontecimientos y conflictos morales a los que tendrán que enfrentarse los VIPS y los propios jugadores.

#3 Simbología

Las series de Netflix cuidan, cada vez más, su estética. Se apuesta por producciones de calidad que supongan para el espectador un placer visual. Pero, sin duda, lo que hace destacar una ficción es la presencia de una fuerte simbología que genere un alto impacto hasta llegar a convertirse en una marca de identidad. Y es que, desde que salió la serie el ‘merchandising’ ha sido clave para el alto beneficio que les ha generado.

Ahora con la tercera temporada se han visto desde colaboraciones con la marca de cerveza Mahou y Heineken hasta ropa y pijamas en tiendas de marca reconocidas y menús en KFC y otros restaurantes de comida rápida. Los monos verdes y rojos, las zapatillas, la muñeca, la sala de escaleras de colores, las galletas con símbolos… son sólo algunos ejemplos de cómo «El juego del calamar» ha conseguido hacerse un hueco permanente en nuestro cerebro.

El gran impacto de la serie El juego del calamar

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Un «boom» en redes sociales

No solamente «El juego del calamar» ha sido lo más comentado en redes sociales como Twitter o Instagram en las últimas semanas, sino que ha revolucionado Tik Tok, la plataforma de moda donde todo lo que se hace viral cobra más y más fama.

Con hashtags como #SquidGame3Finale se han generado miles de teorías, memes y ‘edits’ de los nuevos personajes. La conversación y engagement que ha conseguido este fenómeno mundial es envidiable.

Vans… ¿El gran beneficiario?

Las zapatillas slip-on blancas que usan los protagonistas en la serie dispara las ventas de Vans en un 7.800% en tan sólo 3 semanas. Además, la búsqueda de la palabra «Vans» en Google ha incrementado un 97%. ¡Increíble!

¿Esto es el final? Qué se espera de la serie

Con el cierre de su arco principal, posibles spin-offs, versiones americanas y más realitys, podrían venir en camino. El juego del calamar ya no es solo una serie: es un universo narrativo que podría estar en constante evolución.

Además la aparición de la famosa actriz Cate Blanchett en una escena de la serie en Los Ángeles sugiere nuevas versiones de la serie, aunque el director Hwang Dong‑hyuk niega que eso signifique una secuela directa. Paralelamente, Netflix anuncia una versión americana del reality Squid Game: The Challenge, cuya temporada 2 llegará en noviembre de 2025.

¿Conseguirá el mismo impacto que «El juego del calamar»? ¡Estaremos atentos!

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