Tener un plan es imprescindible para casi todo. Y es que no se puede conseguir lo que queremos si no sabemos cómo hacer que ocurra.
Tendríamos que extendernos mucho para explicar exactamente cómo funciona cada parte del plan de Marketing Digital; por eso, lo resumiremos de manera que puedas entenderlo a la perfección y tener una idea general. ?
Fases del plan de Marketing Digital
#1 Análisis de la situación
Este supone el punto de partida. Es necesario identificar la situación actual y ver por qué una nueva estrategia de negocio podría funcionar.
Se llevan a cabo distintos análisis: de mercado, del sector y de la competencia. Por otro lado, es necesario realizar un análisis DAFO, donde se estudian las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a los que nos enfrentamos.
#2 Definir el público objetivo
Cada producto o servicio se centra en un segmento concreto de la población concreto.
Para que se entienda: un champú masculino anticaspa irá dirigido a hombres adultos; excluimos personas con menos edad y mujeres.
Es fundamental conocer el público objetivo de nuestro producto con el fin de poder (y saber) darle lo que necesita y cómo hacerlo. Para ello, tendremos en cuenta dos variables:
- Variables sociodemográficas (edad, sexo, localización…)
- Variables psicográficas (datos cualitativos como posible personalidad, gustos, proceso de decisión de la compra…)
En esta fase sería altamente recomendable realizar un análisis de Buyer persona (una recreación visual y muy detallada de las características y personalidad del hipotético cliente potencial).
#3 Establecer objetivos
Posiblemente, el punto más importante. De unos objetivos bien definidos dependerá la correcta ejecución del plan. Es imprescindible que estos objetivos sean:
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables
- Realistas
- A tiempo
#4 Definir las estrategias
Una vez definidos los objetivos, es el momento de estudiar qué estrategias se llevarán a cabo. En el caso del Marketing Online (nuestra especialidad y donde podemos ayudar a tu negocio a volar hacia lo más alto), es necesario estudiar qué estrategias llevar a cabo:
- Desarrollo y diseño web
- SEO
- SEM
- Gestión de redes sociales
- E-mail Marketing
- Etc.
Todas son complementarias pero excluyentes. Lo ideal es una combinación de todas; pero la realidad es que se ajustará al presupuesto y a los objetivos de cada proyecto.
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#5 Análisis de resultados
Una de las grandes ventajas del Marketing Online es que todo (o casi todo) es completamente medible y capaz de ser analizado mediante distintas KPI’s.
De este modo, se podrá ver y comprobar cómo están funcionado las estrategias, qué tenemos que cambiar o mejorar o qué está dando buenos resultados.
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