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Informe Métricas web principales: nueva función para Google Search Console

El nuevo informe Métricas web principales de Google Search Console (Core Web Vitals en inglés) se encargará de sustituir al informe de velocidad anterior de esta herramienta para proporcionarnos información sobre la velocidad de carga de nuestras páginas.

De esta manera, conoceremos el rendimiento de nuestras páginas cuando las visitan los usuarios, ya que nos mostrará métricas anónimas, pudiendo así corregir aquellas que no estén dando buenos resultados.

Lo que se pretende con este nuevo informe no es buscar el estado de una URL concreta, sino conocer el rendimiento general de nuestro sitio web y solucionar problemas que pudieran estar afectando a varias páginas.

Ya sabemos de la importancia que le está dando Google al tema de la velocidad de carga de la web, y todo lo relacionado con la experiencia del usuario. La estrategia SEO cada vez está más centrada en aspectos técnicos de la optimización del posicionamiento web.

metricas web principales search console

¿Por qué es tan importante optimizar el tiempo de carga de una página web?

La buena experiencia de usuario resulta clave para que un sitio web funcione y dé buenos resultados. Gracias a estas métricas podremos conocer realmente cómo es esa experiencia de usuario para mejorar aquello que sea necesario.

Las páginas web que tardan mucho en cargarse tienen porcentajes de rebote más altos que aquellas que cargan rápidamente.

  • Si el tiempo de carga de una página aumenta de 1 a 3 segundos, el porcentaje de rebote aumentará un 32%
  • Si el tiempo de carga de una página aumenta de 1 a 6 segundos, el porcentaje de rebote aumentará hasta un 106%

Teniendo en cuenta estos altos porcentajes, usando la nueva función de Métricas web principales, podremos disminuir considerablemente el porcentaje de rebote de cualquier página web.

¿Cómo funciona el nuevo informe Métricas web principales?

En primer lugar, esta nueva función nos permitirá, como muchas otras funciones de Google Search Console, distinguir entre dos tipos de dispositivo: móviles y ordenadores. Además, podremos acceder a un informe completo donde aparecerán los datos expuestos en un gráfico y en una tabla.

velocidad carga search console

Este nuevo informe nos permitirá conocer los siguientes datos de cualquiera de nuestras páginas web:

  • Estado de la URL, es decir, el tiempo que tarda en cargar
  • Tipo de métrica, que pueden ser:
    • Largest Contentful Paint (LCP) o Renderizado del mayor elemento con contenido (velocidad de carga): tiempo que tarda en renderizarse el mayor elemento con contenido visible a partir del momento en que el usuario solicita ver la URL.
    • First Input Delay (FID) o Latencia de la primera interacción (problemas de interactividad): tiempo que transcurre desde la primera interacción de un usuario con una página hasta que el navegador responde a esa interacción.
    • Cumulative Layout Shift (CLS) o Cambios de diseño acumulados (cambios de diseño inesperados que afectan a la estabilidad visual): se trata de los cambios del diseño de la página mientras se cargaba. El valor de esta métrica va de 0 a 1.
  • Grupo de URL, es decir, conjunto de páginas similares

Validar correcciones después de haber corregido un problema

Cuando hayamos corregido un problema concreto, podemos confirmar si finalmente se ha solucionado el problema haciendo clic en la opción Empezar revisión. A partir de ese momento se iniciará un periodo de 28 días durante el que se comprobará si el problema se ha corregido.

En caso de que el problema no se haya corregido, se marcará como no corregido y, además, se seguirán analizando las demás URL hasta que el periodo finalice. Si por el contrario, el problema se ha corregido, desaparecerá de la lista.

Las opciones que puede mostrarnos Google Search Console son las siguientes:

  • Pendiente: aún no se han recopilado los datos suficientes para determinar si la URL está o no afectada.
  • Corregida: la URL ya no está afectada por el problema.
  • Aún afectada: el problema que se ha indicado sigue afectando a esta URL.

¿Has probado ya la nueva función de Google Search Console? ¿Tienes alguna duda sobre esta herramienta o sobre el SEO de tu web? No dudes en consultarnos.

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