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Mailchimp Cómo puedes ahorrar en tu plan de suscripción

Mailchimp es una plataforma de marketing por correo electrónico que permite automatizar las campañas publicitarias y compartirlas con los clientes de manera rápida y eficaz.

Como ya hemos hablado anteriormente en algún otro artículo sobre Mailchimp, la plataforma es una de las más completas para realizar email marketing (y mucho más), pero por contra deberás de pagar si quieres tener un plus en funcionalidades.

Si tienes un ecommerce, puedes conectar fácilmente la herramienta de email marketing con tu tienda y todo ello gratuitamente. Pero debes de saber también que si tienes más de 500 contactos tendrás que pasar a un plan de pago.

Es posible que la plataforma tenga algunas funciones que no conozcas pero que son muy útiles a la hora de sacarle el mayor partido a tu empresa. Si quieres ahorrar tiempo y dinero, ¡toma nota de lo que te vamos a contar!

Cómo archivar segmentos de contactos en Mailchimp

Si como estamos hablando tienes una tienda online conectada automáticamente con Mailchimp, muchos de los usuarios (no tienen que ser compradores) se incluirán en tus Audiencias. Por consiguiente esta alcanzará fácilmente más de 500 contactos y deberás de pasar a otro plan superior.

Los diferentes planes de Mailchimp dependerán de el número de contactos (que no suscriptores) que tengas en tus audiencias, así como el número de envíos que realices mensualmente. Si vas subiendo de contactos te irán facturando más cada mes. Por eso es importante tener una correcta gestión de los contactos/clientes/suscriptores.

Aquí tienes los planes de Mailchimp

¿Cómo podemos impedir que contactos que no vamos a enviar comunicaciones de email marketing se nos añadan a las audiencias?

Esta función puede ser muy útil para agrupar a todos los contactos que reúnan ciertas características que no interesen y que dejen de formar parte de tu audiencia global. 

En primer lugar debes tener muy claros los requisitos que deben cumplir los contactos de tu audiencia. Todos los que no se ajusten a tu perfil de público objetivo, es recomendable que sean archivados

Al archivar un contacto, lo eliminas de la tabla de contactos y pasa a una página independiente donde se encuentran todos los contactos archivados de tu público. Mientras un contacto esté archivado, no podrás editar su perfil ni enviarle comunicaciones de marketing. Aún así, conservarás todos los datos, incluida la información identificable en los informes de campaña. Los contactos archivados no se contabilizan en la factura.

  • Paso 1. Haz click en Audiencia
  • Paso 2. Haz click en Segmento y después Crear segmento

  • Paso 3. Ajusta las características que quieres que cumpla el público de tu segmento.

  • Paso 4. Ir a audiencia general (Todos los contactos) y seleccionar el segmento.

  • Paso 5. Seleccionar todos los contactos del segmento.

  • Paso 6. Archivar.

De esta manera podrás archivar los contactos sin perder los datos de ninguno de ellos. Esta opción te servirá en caso de tener muchos contactos duplicados, obsoletos o inactivos que no interactúan con tus campañas. En cualquier caso, puedes deshacer esta acción y desarchivarlos cuando quieras, ya sea directamente desde la página de contactos archivados o mediante una importación. Un contacto también puede desarchivarse si este se suscribe a través de tu formulario de suscripción de Mailchimp o realiza alguna compra en tu tienda.

Cómo crear recorridos de usuario (journey)

Esta nueva función de Mailchimp permite crear procesos de trabajo de marketing automatizados y únicos para tus contactos. Usa el recorrido del cliente para enviar automáticamente correos electrónicos dirigidos o etiquetar contactos.

En la página de inicio podrás crear y gestionar todos tus recorridos. Puedes crear un recorrido nuevo de cero o puedes hacerlo a partir de una plantilla prediseñada. Te recomendamos hacerlo de cero porque se adaptará mucho mejor a tus necesidades de marketing.

  • Paso 1. Debes ir al apartado de Automatizaciones y elegir Crear recorrido.

  • Paso 2. Introduce el nombre que quieres que tenga tu recorrido y elige tu público.

  • Paso 3. Determina el punto de partida. Esto hace referencia a la acción o evento que añade a un contacto a tu recorrido. Puede tener hasta 3 puntos de partida diferentes y todos configurables según tus objetivos. 

  • Paso 4. Selecciona las opciones específicas para el punto de partida. Por ejemplo, si eliges Signs Up (Por suscripción), podrás incluir a los contactos importados.

  • Paso 5. Añade puntos intermedios del recorrido. Una vez tengas el punto de partida, selecciona las acciones que formarán tu recorrido. 

  • Paso 6. Indica el final del recorrido. En este punto deberás seleccionar la acción que quieres que se cumpla una vez termine el recorrido.

  • Paso 7. Activa tu recorrido. Elige tu objetivo de marketing y activa el recorrido.

  • Paso 8. Estadísticas y cola. Una vez realizado el recorrido, podrás consultar las estadísticas en la misma pestaña. Para ver a cuantos contactos ha llegado el recorrido, pincha sobre los tres puntos y selecciona Ver cola de contactos. Aquí se mostrarán todos los contactos que han cumplido las características de cada punto intermedio y cuando cumplan las características para el siguiente punto, pasarán a la cola.

Estas son algunas de las funciones de Mailchimp que pueden marcar la diferencia, y hacer que puedas ahorrar algún dinero bajando el número de contactos que no van a ser suscriptores en ningún momento. Tus posibilidades variarán en función de tu tipo de suscripción.

Recuerda que si tienes un contacto y lo eliminas totalmente, este no volverá poder subirse a la lista de audiencias.

Ventajas de usar Mailchimp

Relación calidad-precio

Si quieres una audiencia de menos de 500 suscriptores, te saldrá totalmente gratis. Sin embargo, aumentar tu público no es nada caro y los resultados de tus campañas mejorarán exponencialmente. 

Intuitivo y fácil de usar

A pesar de la complejidad de algunas funciones como las que te hemos explicado en este post, la interfaz es bastante intuitiva y está todo a la vista. Es clara, con botones grandes y animaciones que la hacen mucho más atractiva a la vista del usuario.

Funciones avanzadas

La plataforma integra algunas herramientas que te permiten centralizar el proceso sin necesidad de recurrir a terceros.

Gestión rápida y efectiva de bases de datos

Al tener toda la información de tu público en Mailchimp, obtener una base de datos completa es una tarea fácil.

Monitorización 

Controlar los clics, mensajes leídos, rebotes, etc. La plataforma reúne estadísticas y datos suficientes para medir la efectividad de las campañas.

Personalización

Mailchimp ofrece plantillas predeterminadas y también permite crear nuevas a través de código HTML.

Queremos ayudarte a despegar tu negocio

Ahora que ya sabes todas las ventajas de Mailchimp y algunas de las funciones más útiles, ¡es hora de ponerse manos a la obra! 

Si tienes un negocio y necesitas ayuda para empezar y gestionar tus campañas, Madein:Media es la agencia de Marketing online en Málaga que estás buscando, y contamos con mucha experiencia en email marketing ;).

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