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Analytics 4 llega para quedarse: Fecha del final de Universal Analytics

Tal y cómo has leído en el título, Google ya ha fijado la fecha del final de Universal Analytics. ¿Intranquilo por no saber qué se debe hacer ahora? ¡No te preocupes, estamos aquí para ayudarte! 

¿Qué es Google Universal Analytics?

Esta herramienta de analítica nació en el año 2005. Google Universal Analytics es, hasta día de hoy, una herramienta gratuita, enfocada en analizar el tráfico de webs o aplicaciones. Los especialistas en SEO consiguen obtener KPIs y estadísticas de los negocios online con los que trabajan. Sin duda, es la herramienta estrella dentro del marketing digital, ya que es la más utilizada en todo el mundo. 

Algunos de los datos que pueden ser medidos son:

  • Datos de sesiones, usuarios, páginas vistas, tiempo de visita y porcentaje de rebote.
  • Interacciones con elementos de la página.
  • Uso dado al buscador interno de la web
  • Las páginas tanto de aterrizaje, como de navegación.
  • El proceso guiado, ya sea hasta el carrito de la compra o cualquier otro.
  • Campañas de Google Ads
  • Datos de Google Search Console y de Google AdSense
  • Si un formulario es completado, si se han suscrito a un boletín, etc.  
  • Transacciones de comercio electrónico.

¿Interesante, verdad? Pues es solo un resumen de lo que puede medir Google Universal Analytics. 

Fecha del final de Google Analytics

A pesar de sus buenas funcionalidades, Google ha fijado la fecha del final de Google Universal Analytics, ¡Pero para llevarnos a una herramienta mejorada! Google Analytics 4. Hace dos años y medio nos la presentó como una solución evolucionada de analítica que tiene la seguridad de los datos como su principal prioridad. 

El último día para poder traspasar los datos de una herramienta a otra, será el 1 julio de 2023. Aunque hay una excepción, las propiedades de 360 Universal Analytics dejarán de procesar datos a partir del 1 de octubre de 2023, tres meses después.

Aún hay tiempo, pero deberías cambiar a Google Analytics 4 cuanto antes, ya que así podrás acumular datos históricos suficientes en tu cuenta. No te descuides… ¡Hay que ponerse las pilas!

Las mejoras de Google Analytics 4

Google Analytics 4 llega pisando fuerte, y es que en el comunicado oficial de Google se explicó:

«En el panorama de medición actual, las empresas deben afrontar nuevos desafíos para comprender los viajes complejos y multiplataforma de sus clientes, al mismo tiempo que priorizan la privacidad del usuario. Universal Analytics se creó para una generación de medición en línea anclada en la web de escritorio, sesiones independientes y datos más fácilmente observables de las cookies».

Universal Analytics obtenía métricas a través de cookies, pero esto se está volviendo obsoleto, sobre todo tras los problemas de privacidad de datos que Analytics afronta en la Unión Europea. Es así por la transferencia de datos personales de Europa hacia Google en Estados Unidos, los cuales han generado problemas en países como Austria y Francia. 

Por el contrario, para solucionar esto, Google Analytics 4 utiliza la tecnología de machine learning de Google para mostrar y predecir nuevos conocimientos.

«Google Analytics 4 está diseñado teniendo en cuenta la privacidad», «utiliza un modelo de datos basado en eventos para ofrecer métricas centradas en el usuario».

Algunas de las ventajas que ofrece Google Analytics 4 son:

  • Cuenta con un análisis predictivo gracias a la Inteligencia Artificial. 
  • Se podrá unificar la medición de una web más una aplicación para saber qué ocurre en ambas plataformas.
  • Hay muchas más opciones para explorar datos y analizar comportamientos de usuarios individuales. 
  • Trae consigo nuevas técnicas predictivas, como la probabilidad de que un usuario convierta o deje de visitarnos. 
  • Permite ajustar los criterios para medir el grado de engagement o interacción de los usuarios.
  • Se pueden medir los eventos personalizados relacionados con el negocio de forma más sencilla.

¿Cómo implementarlo?

Veamos cómo empezar a utilizar Google Analytics 4.

pasos a seguir para implementar google analytics 4

#1 Crea una cuenta en Analytics

Si ya tienes una, ¡sáltate este paso! En Administrar, hay que ir a la columna “Cuenta” y hacer clic en “Crear cuenta”. Una vez configuradas las opciones para compartir datos, pulsa sobre “Siguiente” para añadir una propiedad a la cuenta.

#2 Crea una propiedad Google Analytics 4

Lo siguiente es muy sencillo, solo tienes que asignar  un nombre a la propiedad y seleccionar la zona horaria y la moneda de los informes. Cuando lo tengas, haz clic en “Siguiente” y selecciona el tamaño y categoría de la empresa. ¿Listo? Selecciona “Crear”, acepta los Términos del Servicio de Analytics y de la Adenda sobre Tratamiento de Datos, y ¡A por el siguiente paso!

#3 Añade un flujo de datos

Ahora tienes que seleccionar si lo que quieres añadir es una Aplicación iOS, Aplicación Android o página Web.

  • Aplicación (iOS o Android)

Señala el ID de paquete de iOS o el nombre del paquete de Android, el nombre de la aplicación y el ID de App Store (solo en el caso de iOS), ¿Ya? Haz clic en “Registrar aplicación».

Ahora vuelve a hacer clic en “Siguiente” hasta que tengas la opción de ejecutar su aplicación para verificar la instalación del SDK y comprobar que la aplicación se comunica con los servidores de Google.

Pulsa “Finalizar”

  • Web

Escribe la URL de su sitio web y el nombre que le quieres dar al flujo, y pulsa en “Crear Flujo”. Sencillísimo.

#4 Configura la recogida de datos de sitio web

Una vez finalizados todos los pasos anteriores, tienes que añadir la etiqueta de Analytics a sus páginas web para que empiecen a aparecer datos en la nueva propiedad Google Analytics 4.

¡En Madein:Media te ayudamos a conseguir y medir objetivos!

Somos especialistas en SEO en Málaga (SEO local), tanto para ecommerce como para tiendas online a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras. Nuestro equipo está especializado, ¡Teniendo varios años de experiencia! 

Nos gusta aprender, y estamos informados de todas las novedades del mundo digital. Si necesitas medir tus resultados… ¡No dudes en contar con nosotros! ¿Hablamos? 😉 https://madeinmedia.es/contacto/

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