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Carola Storto
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Cambios en los pagos online. Te contamos qué es la SCA y cómo debes aplicarla si tienes una Tienda Online

Desde el día 01 de enero de 2021, es de estricto cumplimiento por parte de cualquier Tienda Online (o plataforma donde se pueda comprar online) contar con autenticación reforzada (SCA por sus siglas en inglés) siendo obligatorio introducir dos valores de autentificación y validación del usuario.

¿Esto qué significa? A nivel práctico, ya no basta con que el usuario se identifique bajo un solo método o proceso (por ejemplo, con su tarjeta de crédito) sino que tendrá que hacerlo introduciendo obligatoriamente dos factores de seguridad. Para que el usuario sea autentificado, deberá utilizar dos de alguno de estos tres elementos:

  • Inherencia: Algo que demuestre que la persona es quien dice ser. Ej: huella, patrones faciales, etc.
  • Posesión: Algo que la persona posea. Ej: teléfono móvil
  • Conocimiento: Algo que la persona debería conocer. Ej: PIN de la tarjeta

Estos cambios se aplican con el objetivo de proteger al usuario contra operaciones fraudulentas, ya sea por pérdida de documentos como por suplantación de identidad.

Son los bancos o proveedores (ej Resys) los encargados de realizar este proceso de autentificación, pero como Tienda Online, es bastante probable que este cambio afecte a tus ventas.

¿Y cómo afecta a una Tienda Online la SCA?

En primer lugar, hay que comprender que el usuario tendrá que acostumbrarse a esta nueva forma de pagar. Y esto, seguramente, se traducirá en una caída en ventas a corto plazo.

Si tú cuentas con una Tienda Online, te recomendamos que llames a tu banco o proveedor y que te informes sobre todas estas nuevas medidas y para asegurarte de que el proceso de pago se está realizando de forma segura y bajo la normativa vigente.

En segundo lugar, y en nuestra opinión fundamental, debes implementar este nuevo proceso de pago de la forma más intuitiva y fácil posible. Así, la cantidad de pedidos que por falta de experiencia o desconfianza no se lleguen a realizar será la más baja posible. Como siempre, la experiencia de usuario es imprescindible para el éxito de un comercio electrónico, y cuando hablamos de cambios en los métodos de pago, todavía lo es más.

Además, es importante que expliques en tu e-commerce la veracidad de estos cambios y los pasos a seguir para la nueva autentificación. De esta forma, generarás más confianza en aquellos clientes nuevos que aterricen en tu tienda online.

Asegúrate que todos tus canales de atención al cliente (como email, WhatsApp, chat, etc) funcionen mejor que nunca para poder resolver cualquier duda de la forma más instantánea posible.

SCA y tu E-Commerce. Adapta tu tienda y busca alternativas

Aunque una gran parte de las ventas seguirán realizándose bajo tarjetas de crédito o débito, hoy más que nunca debes ofrecer a tus clientes otras posibles formas de pago: Google Pay, Apple Pay, Paypal, etc. Todas estas plataformas ya cuentan con un sistema seguro de autentificación, por lo que su propio proceso de pago no se verá afectado por la SCA.

¿Este nuevo proceso de autentificación es necesario en todas las compras?

No en todas, pero CASI. Solo no será necesario para compras inferiores a 30€ o si el usuario considera que el e-commerce es de confianza y ha guardado sus datos en alguna compra anterior.

Adaptarse al cambio

Si tienes cualquier tipo de dudas sobre cómo adaptarte a este nuevo (e importante) cambio, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de asesorarte para una correcta implementación de la SCA.

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