El mundo del marketing online está lleno de tecnicismos. Y hablar en un idioma que nuestros clientes sean capaces de entender es nuestra obligación.
Cualquier agencia de marketing online debería esforzarse por hacer comprender a cada cliente el servicio que se le está ofreciendo, explicando detalladamente el trabajo que se realiza y el número de horas que se le dedica, para que éste sea capaz de valorar el trabajo realizado y también los objetivos conseguidos.
SEO y SEM son dos de los servicios más demandados, pero en ocasiones, también son los grandes desconocidos.
¿Qué significa SEO y SEM?
SEO (acrónimo de Search Engine Optimization) se define como el conjunto de técnicas o acciones que se realizan para mejorar las posiciones y por lo tanto la visibilidad dentro de un buscador (Google, normalmente en España) sin pagar directamente a Google por ello.
En cambio SEM (acrónimo de Search Engine Marketing) se define como todas aquellas campañas de pago que se realizan tanto dentro de un buscador como en redes sociales. Es decir, pagar a la plataforma para mejorar tu visibilidad.
Una vez aclarado qué significa cada acrónimo, te contamos cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM para que puedas comprender qué servicio puede ser más relevante y rentable para tu negocio
¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?
- A quién le pagas. Esta es probablemente, una de las diferencias que mejor explica las características de cada servicio. Cuando hablamos de SEO, tu inversión va destinada a la agencia o profesional que desarrolle el trabajo (al número de horas que le dedica al proyecto) y a la contratación de reseñas, es decir, artículos relacionados con tu producto o servicio y que “apunten” hacia tu web, es decir que enlacen hacia la misma y así ganar autoridad ante los ojos de Google. En cambio, cuando hablamos de SEM la inversión va, en gran medida a la plataforma donde se estén desarrollando las campañas (Google, Facebook, Instagram, LinkedIn, Bing, etc) y en otra, a la agencia o profesional que configure y optimice la misma.
- Tiempos para resultados. El trabajo SEO es un trabajo a medio-largo plazo, y quien diga lo contrario no está siendo honesto. Para conseguir resultados en SEO, es necesario desarrollar una serie de acciones mes a mes e ir trabajando grupos de palabras clave rentables de forma gradual. En cambio, en SEM comienzas a aparecer en las plataformas desde el primer día, haciendo que el proceso de optimización sea menos largo y más rápido. Aun así, cualquier campaña a nivel online, necesita de un mínimo de 3 meses de optimización para poder ver el retorno de la inversión.
- La flexibilidad de la estrategia. La estrategia SEO es menos flexible que la estrategia SEM. En SEO todos los cambios se van viendo progresivamente de manera orgánica, mientras que en SEM siempre se pueden parar campañas, anuncios o realizar modificaciones que se ven en el momento.
- Medición. Si bien es cierto que el SEO también cuenta con métricas muy sólidas y posibles de medir, la base del SEM son las métricas, porque son gracias a ellas que las plataformas cuentan con más y más inversión. En SEO, la agencia o profesional debe contar con varias herramientas externas, además de Google Analytics para poder dar unas métricas realistas sobre los resultados del trabajo realizado. En SEM, las métricas son dadas por las mismas plataformas una vez son configuradas en las mismas por el profesional que desarrolla las campañas.
- Visibilidad. En el caso del SEO, la visibilidad puede verse más condicionada al tiempo y los resultados de la estrategia. Es decir, puedes aparecer en primera página con algunos criterios, mientras que con otros tus competidores son más fuertes. Si bien es cierto que las fluctuaciones de las posiciones son menos drásticas que con el SEM, hasta que la estrategia esté consolidada no aparecerás por tus criterios más importantes. En cambio en SEM, comienzas a aparecer desde el primer momento, ya sea por palabras claves en el caso de los buscadores, como por segmentación en caso de plataformas sociales.
¿Qué es mejor: SEO o SEM?
Esta es la gran pregunta, y además, es una pregunta trampa. Como en todo en la vida, dependerá mucho de cada proyecto la estrategia a plantear. Factores como la competencia, el producto/servicio, si es un comercio electrónico, la inversión o el tiempo disponible son fundamentales para establecer la mejor estrategia en cada caso.
Sin lugar a dudas, si tu nicho es exclusivamente online (es decir, cuentas con un e-commerce) la combinación de SEO y SEM es lo mejor, porque acapararás más posibilidades de ventas al aumentar tu visibilidad. Pero no siempre debe ser así.
Lo que está claro es que, cualquier agencia o profesional del sector, debe velar por la rentabilidad de tu inversión y tiene que hacértelo saber.
¡Cuéntanos! ¿Agregarías alguna diferencia más?