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Email marketing una herramienta eficaz
Jesús Gomar
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E-mail Marketing: mucho más que darle al botón de «enviar»

El e-mail marketing supone una de las herramientas más potentes para crear una comunicación directa con tus clientes. ¿Eso quiere decir que nos ponemos a enviar correos como locos? ¡Claro que no! Sigue leyendo y conviértete en todo un/a experto/a en email marketing.

Pasos para para preparar una estrategia de e-mail marketing

Estos son los pasos esenciales para poder realizar una «estrategia» correcta que te acerque lo máximo posible a tus objetivos.

#1 Márcate un target

Aquí nos hacemos las preguntas de oro: QUÉ y a QUIÉN.

  • ¿Qué queremos conseguir?

Para que sea más fácil de entender y puedas visualizarlo, imagínate que tienes una tienda de vinilos y esta semana recibirás los nuevos éxitos del mercado. Lo que quieres conseguir es difundir estos productos entre los clientes.

  • ¿Quiénes son tus clientes (buyer persona)?

Es fundamental que conozcas a tu público objetivo para adaptar tu comunicación. Siguiendo el ejemplo anterior, focalizaremos la atención en aquellos que les suele gustar la música actual y comercial; sin descuidar a aquellos que no responden tanto a estos gustos ya que, quizás, podamos tentarlos a comprar algún vinilo nuevo.

#2 Piensa cómo promocionar el producto

Para que la promoción sea todo un éxito, tenemos que ponernos un momento en el pellejo de nuestros clientes. Tenemos que adentrarnos en su cerebro y pensar en qué nos gustaría recibir si estuviésemos suscrito a las informaciones de nuestra tienda de vinilos.

Nos suelen gustar los descuentos, concursos, sorteos, pruebas gratuitas, ver qué opinan otras personas, las fotos y videos curiosos y sorprendentes, etc. Dependiendo del tipo de negocio con el que contemos, nos interesarán más unas estrategias u otras.

#3 Encuentra la frecuencia adecuada

El email marketing es un arma de doble filo. Puede ser tu mejor aliado pero también un lastre en tu negocio si no lo controlas la cantidad de información que envías.

Volviendo al ejemplo de la tienda de vinilos, sería interesante escoger el envío de la newsletter el jueves en horario de tarde noche. Esto se debe a que, por norma general, los artistas suelen sacar su música los viernes, por lo que pretendemos que cuando el usuario reciba el e-mail incluya se le incite a comprar el vinilo al día siguiente.

#4 Genera el contenido

Ha llegado el momento de diseñar y redactar el contenido de tu campaña. Cada negocio lo adaptará a las necesidades propias del mismo.

Para poner un ejemplo y siguiendo el ejemplo de la tienda de vinilos, podríamos poner imágenes de los artistas que sacan música esa semana como protagonistas de nuestra newsletter. Además, podríamos incluir un 15% de descuento por ser socio.

#5 Escoge la herramienta adecuada

Escoger una buena herramienta de e-mail marketing es crucial para poder medir los resultados de tus campañas, tener las listas de contactos bien organizadas, poder personalizar las plantillas de manera fácil y rápida, etc.

Existen diferentes herramientas, de pago y 100% gratuitas, que podemos usar: MailChimp, MailPoet, MailerLite y un largo etcétera.

Nosotros para la mayoría de nuestros proyectos nos quedamos con la primera, MailChimp. La escogemos por sus amplias funcionalidades y la posibilidad de conectar distintos CMS como WordPress. No obstante, a cada cual le vendrá mejor una u otra dependiendo de sus intereses y objetivos (MailChimp no nos paga por recomendarla 😜)

Si quieres conocer algunos consejos sobre Mailchimp tenemos un artículo interesante de leer para ti.

El e-mail marketing… ¿Es una estrategia de la #OldSchool del marketing?

La respuesta es… ¡NO! Absolutamente no 😉 Utilizar envío de correos en tu estrategia es una estrategia totalmente actual y recomendable.

Existen conceptos erróneos acerca del e-mail marketing; así como pensar que es spam o que es algo antiguo o que ya no se hace. Sin embargo, hay muchísimas razones por las que el e-mail marketing constituye una de las herramientas más útiles para mantener un contacto directo con nuestros clientes.

Razones por las que funciona el e-mail marketing

  1. 4,3 billones de cuentas de e-mail envían 196 mil millones de emails cada día
  2. El 91% de los consumidores revisan su e-mail diariamente
  3. El e-mail es un canal que te pertenece
  4. El 77% de los consumidores prefieren el e-mail para las comunicaciones de marketing
  5. El e-mail te permite a ser muy personal
  6. El e-mail tiene un alto ROI de Marketing
  7. Es una herramienta perfecta para realizar remarketing o recuperar carritos abandonados de tu ecommerce

Por otro lado y como dato más que interesante, el 76% de los especialistas en Marketing dicen que utilizan más el e-mail ahora que hace tres años.

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